Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Deportes

Lo más destacado de las artes marciales en Oaxaca

February 12, 2019 08:36:53 PM
Se llevará a cabo el primer encuentro de artes marciales.

Oaxaca.- Con la participación de exponentes de Puebla, Ciudad de México, Colima, Querétaro y Oaxaca, así como posiblemente de Perú, este fin de semana se llevará a cabo el 1er Encuentro Internacional de Artes Marciales, que incluirá exhibiciones, conferencias, estantes, clases, combates, firmas de autógrafos y danzas en el auditorio de la Sagarpa, en la colonia Víctor Bravo Ahuja, Santa Lucía del Camino.

Así lo confirmaron ayer José de Jesús Reyes, titular de Gran Fraternidad Humana (GFU) Oaxaca, y Montserrat Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), quienes precisaron que se trata de la primera gran reunión del año de exponentes de karate-do, kung-fu, tae kwon do, aikido, tai chi, capoeira, judo, roda, hung gar y kick boxing.

Enmarcado igualmente en los festejos del por el nuevo año chino 2019, año del cerdo, al Encuentro podrían asistir dos seleccionados chilenos que residen en Puebla y Ciudad de México, para los cursos que se darán el domingo por la mañana, sin embargo, se confirmará hasta hoy por la tarde.

La finalidad del evento, de acuerdo a Efraín Blas Gutiérrez, presidente de la Asociación de Kung Fu Tradicional de Oaxaca, es fomentar la práctica de las diferentes artes marciales, por lo que además habrá muestras de la danza del león y firma de autógrafos a cargo del maestro internacional Chiu Chi Ling.

A las nueve de la mañana del sábado se realizará la inauguración y a las diez horas será el turno de una práctica de aikido por parte de Bernardo Heriberto Cruz; a las once el sifu Francisco González ofrecerá una clase de Tai Chi para personas en silla de ruedas y débiles visuales.

A las 11:30 horas será el turno de Salatiel Castro Martínez para su clase de capoeira y roda, mientras que quince minutos después del mediodía Ricardo Chávez, mediante el estilo shaolin, mostrará técnicas de defensa personal.

Fernando Ramírez Ugalde será el encargado de brindar una clase general de judo, a las 13:00 horas, y posteriormente Ana Hernández dará una clase de calistenia, desarrollo de la fuerza, agilidad y reflejos. A las 15:00 horas José Remis impartirá ejercicios de feng bai liu.

La conferencia “Historia de las artes marciales en China” estará a cargo del presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu, Francisco González, mientras que las 17:00 horas será el turno de la conferencia “El estilo ancestral hung gar”, a cargo de Chiu Chi Ling; finalmente los alumnos y maestros celebrarán el año nuevo chino, con danzas a cargo de diferentes escuelas.

El domingo continuarán diversas actividades y finalmente la clausura está programada para las tres de la tarde.

La Asociación Artes Marciales Tradicionales de Oaxaca y la Red Internacional GFU realizarán lo que Chávez Cárdenas calificó como un extenso abanico que hay en Oaxaca de estas disciplinas.

“Ahora tenemos muchas artes y no las que siempre se conocían. Será una convivencia con el público, es decir, la dinámica será diferente, los que vayan podrán entrenar un rato y habrá clases masivas para entender un poco de cada arte marcial. En las artes marciales todos somos hermano, así que por eso estamos en esto”, externó.

Por su parte, Maribel Cruz Gijón, regidora de turismo en Santa Lucía del Camino señaló que el proyecto de la nueva administración es fomentar el deporte en esa demarcación, luego de afirmar que en gobiernos anteriores no se hizo.

Aragón Heinze precisó que este Encuentro Internacional será benéfico para todas las artes marciales que se practican en Oaxaca, pues va a transmitir sus virtudes y bondades.

Visitas: 770