Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Seguridad

Matan a secuaz del “Mocha Orejas” en Oaxaca

e-consulta
October 19, 2016 09:56:40 PM
En un enfrentamiento en Santa María Zacatepec que dejó 4 muertos y un herido.

Oaxaca.- La Fiscalía de Justicia de Oaxaca confirmó la muerte de al menos 4 personas en la comunidad Mixteca de Santa María  Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, luego de un enfrentamiento entre pobladores inconformes y un grupo de sicarios a sueldo protegidos por la autoridad municipal.

La historia inició la mañana de este miércoles, cuando habitantes de la agencia de San Juan Cabeza de Río, se manifestaron en el Palacio Municipal de Santa María Zacatepec, reteniendo al edil y a dos regidores para exigirles el cumplimiento de las obras priorizadas  de este año.

El edil mandó a llamar a su grupo de pistoleros a sueldo, encabezados por Dámaso Santos, quien es el responsable de varios homicidios en la Mixteca y Costa según reportó la policía local.

Al llegar los sicarios al Palacio, dispararon en contra de los manifestantes, pero la policía municipal de la agencia de San Juan Cabeza de Río responde la agresión.

En el fuego cruzado se reportan 4 muertos y un lesionado, dos policías municipales y dos sicarios del edil los fallecidos, entre  los muertos está Dámaso Santos.

Este pistolero a sueldo (Dámaso Santos), estuvo 5 años en prisión por extorsión, fue vinculado en el 2001 con Daniel Arismendi, (a) “El Mocha Orejas”.

Sobre Daniel Santos y al menos 10 de sus secuaces existen órdenes de aprehensión, y hace 25 días se intentó detener a estos sicarios pero la autoridad municipal de Santa María Zacatepec, que protege a este grupo delincuencial, llamó al pueblo a que retuvieran a los agentes ministeriales.

ELEMENTOS DE FISCALÍA Y OTRAS DEPENDENCIAS SE ENCUENTRAN EN SANTA MARIA ZACATEPEC

Derivado de los lamentables acontecimientos ocurridos en el municipio de la Mixteca oaxaqueña de Santa María Zacatepec, personal de la Fiscalía general de Justicia con elementos de la  Agencia Estatal de Investigaciones, así como el representante  de la Secretaría general de Gobierno en el distrito de Putla se encuentran en la cabecera municipal.

El personal de la Fiscalía General de Justicia, a cargo del Vice fiscal Claudio Miguel Miguel, se encuentra realizando  peritajes en  el lugar de los hechos, para  deslindar responsabilidades.

Hasta las 13:20 horas los funcionarios permanecían en el lugar platicando con las personas del municipio.

En tanto se están buscando los mecanismos de interlocución con la gente de la comunidad San Juan Cabeza del Río para que en sean entregados los funcionarios municipales que fueron trasladados a esa comunidad.

Asimismo, elementos de la Policía Estatal desde la noche en que sucedieron los hechos acontecidos se encuentran en la municipalidad para evitar nuevos actos de confrontación entre las partes.

Visitas: 10521