Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Clima

Condiciones climáticas que prevalecerán este miércoles 14 de septiembre

e-consulta
September 14, 2016 07:16:16 AM
Tormentas puntuales intensas en Tabasco y Chiapas.

México.- Un canal de baja presión sobre el sureste de México, generará potencial de tormentas puntuales intensas en Tabasco y Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, tormentas fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión sobre el norte y occidente del Territorio Nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán tormentas puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Colima; y lluvias escasas o lloviznas en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Onda tropical No. 28, se extenderá sobre el centro y sur del país, y en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizadas.

Zona de inestabilidad en el Pacífico, asociada a un centro de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se moverá muy lentamente hacia el oeste de manera paralela a la costa, reforzando el potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy miércoles 14 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de temperatura máxima hoy miércoles 14 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora,  Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Bancos de niebla matutina. 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la Cd. de México y el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas, tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos, Estado de México, Cd. de México y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Chacamax, Chis., 134.8; Tapijulapa, Tab., 141.0; Piedras Negras, Coah., 66.6; Colima, Col., 34.2; Río Lagartos, Yuc., 31.0; Río Magdalena (Magdalena Contreras), Cd. de Méx., 15.0 y Colorines, Edo. de Méx., 13.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 42.6; Carmen D.L.E., N.L., 42.0; San Luis Río Colorado, Son., 41.0; Zicuirán, Mich., 39.5; Piedras Negras, Coah., 39.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., San José Atlanga, Tlax., Ayutla, Oax., Francisco José Trinidad Fabela y San Juan de las Huertas, Méx.; Paso Carretas y Oyameles, Pue., 5.0; El Vergel, Chih., 5.5; Loma Grande, Ver., 6.0; Coroneo, Gto., 7.5; Ojo Caliente y La Muñeca, S.L.P., El Hongo, B.C., Cd. Hidalgo, Mich.; Atolinga y Genaro Codina, Zac., 8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

 

Visitas: 1770