Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Nación

Analiza IMSS fallas en protocolo de vacunación en Chiapas

e-consulta
May 11, 2015 07:17:18 AM
El Instituto no descarta que el lote de vacunas haya sido manejado mal y contaminado, situación que provocaría la muerte de dos bebés.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza posibles fallas en el protocolo de vacunación que se siguió en el municipio de Simojovel, Chiapas, de donde eran originarios los dos bebés que fallecieron el viernes y los seis más que hasta ayer se encontraban en estado grave después de haber sido inmunizados.

En entrevista telefónica, el director general de Comunicación Social del Instituto, José Luis Alcudia Goya, señaló que se revisa todo el proceso y el equipo utilizado para vacunar a los 51 menores contra la tuberculosis, hepatitis B y rotavirus.

“Se hace toda una investigación integral de todo el equipo que se utilizó para el programa de vacunación de los niños porque se tienen que descartar todas las posibilidades de qué pudo haber sucedido. Los protocolos del IMSS son muy claros y específicos, se abren todos los equipos con jeringa y aguja nueva, con eso te están inyectando, ningún protocolo del IMSS puede permitir este tipo de fallas (como en las agujas y en el equipo que se utiliza)”, señaló según una nota del diario 24 Horas.

Hasta la víspera, el saldo reportado por el IMSS era de 29 niñas y niños internados en el hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez. De los menores, 23 permanecían estables y seis se encontraban graves.

El sábado 9 de mayo, el Instituto informó de los hechos registrados en un hospital rural del programa IMSS-Prospera de la localidad de Simojovel, donde el médico Roberto Calvo León aplicó las vacunas a los menores originarios de las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte de ese municipio de la zona de los Altos de Chiapas.

El IMSS anunció una investigación a profundidad sobre el caso y este domingo, después de las 21:00 horas, aclaró que decretó la suspensión temporal de la vacunación pero sólo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel que corresponden a la vacuna de Hepatitis B, “el resto de la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal en todo el país”.

Respecto a posibles casos con una sintomatología similar en otros sitios del país, el vocero del IMSS precisó que “hasta el momento sólo en Chiapas, no tenemos ni un sólo reporte de ni un sólo niño por la aplicación de estas vacunas en ningún otro lado”.

De acuerdo con el IMSS, desde el sábado se encuentra en el lugar de los hechos un equipo encabezado por el Director Médico del Instituto, el responsable de Epidemiología Nacional, la directora del Programa IMSS Prospera, el jefe de las Delegaciones, la responsable de Atención a los Derechohabientes y especialistas en vacunación y toxicología; esto, además de personal de la Secretaría de Salud Federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como personal de la Secretaría de Salud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

El domingo por la tarde, el gobierno de Chiapas y el IMSS informaron sobre la visita que realizaron al hospital en Tuxtla Gutiérrez el gobernador Manuel Velasco Coello y el director del Instituto, José Antonio González Anaya.

Durante el recorrido por el hospital, los funcionarios se comprometieron con los padres de los bebés a continuar la investigación sobre los hechos “con la mayor transparencia” y a establecer una mesa de trabajo entre el secretario de Gobierno chiapaneco e integrantes de las comunidades.

Descartan que las vacunas hayan provocado las complicaciones

Es muy baja la probabilidad de que las vacunas sean la causa de las complicaciones de salud (falla pulmonar y hepática) que presentaron 31 niños en Chiapas. El IMSS no ha podido determinar el origen del problema que causó la muerte de dos pequeños, pues, entre otros, se están realizando estudios de laboratorio que requieren entre 24 y 48 horas para tener resultados.

Un factor que pudo provocar las “reacciones” en los niños es la contaminación de los frascos con alguna bacteria por mal manejo en la unidad de salud. Esto se podrá confirmar con los análisis e indagatorias que están en curso.

Según otra nota del diario La Jornada, el IMSS informó anoche que, como parte de la pesquisa, se identificó que los 31 bebés afectados tienen en común, en cuanto a las vacunas que les fueron aplicadas, que todos recibieron la de hepatitis B. Por ello la suspensión temporal de la inmunización se limita a los lotes del producto que se están en el municipio de Simojovel, Chiapas, de donde son originarios los pacientes.

Es decir, el resto de las vacunas que integran el programa universal se pueden aplicar de manera normal en todo el país. Con ello el instituto revirtió su decisión del pasado sábado de interrumpir a nivel nacional la vacunación de hepatitis, tuberculosis (BCG) y rotavirus.

Expertos consultados aseguran que, entre otros datos, se debe saber el total de niños que recibieron las inmunizaciones y si hay algunos que aun sin haber sido vacunados también presentaron síntomas. Esto se ha complicado un poco, pues el personal de Salud no logra ingresar a algunas localidades.

En la Secretaría de Salud se anticipó –y especialistas coincidieron– que por deficiencias en el almacenaje y manejo de las vacunas éstas se pudieron haber contaminado con alguna bacteria; o bien, que el personal de salud incumplió con una buena práctica médica para asegurar la higiene en la aplicación de los biológicos. Se ha mencionado el uso de las jeringas, por ejemplo.

En Coahuila dejan de poner vacunas por hechos de Chiapas

La Secretaría de Salud en Coahuila suspendió este fin de semana la aplicación de las vacunas BCG contra la tuberculosis, hepatitis B y rotavirus en todas las jurisdicciones, tras los hechos ocurridos en Chiapas donde al menos dos bebés fallecieron.

Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hay comunicación directa con Verónica Carreón, directora del Programa Nacional de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, quien posee información sobre la investigación que se realiza en Chiapas.

“El informe preliminar es que en Coahuila no existen vacunas del lote que se aplicaron en Chiapas, sin embargo, de manera preventiva en las jurisdicciones sanitarias no se aplicará”, aseveró Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila

Indicó que para hoy establecerán una nueva comunicación para saber si la mediada continuará, sin embargo, todas las demás vacunas que aparecen en las cartillas de los niños sí se estarán administrando.

De acuerdo con una nota del portal Zócalo Saltillo, la funcionario mencionó que las vacunas BCG contra la Tuberculosis, Hepatitis B, y Rotavirus se aplican generalmente entre los recién nacidos, sin embargo se puede extender hasta el primer año de vida, sin que haya riesgos.

Romero Reyna llamó a los padres de familia a no alarmarse y estar pendientes de las indicaciones de las autoridades sanitarias, pues la suspensión de la aplicación fue una medida inmediata que ha tomado la Secretaría de Salud federal, así como el IMSS a nivel nacional, pues fue en esta institución donde se aplicaron las vacunas que aparentemente generaron la muerte de dos menores en Simojovel, Chiapas.

Visitas: 2225