Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Nación

Detectan 61 cuerpos abandonados en crematorio de Acapulco

e-consulta
February 06, 2015 07:06:12 AM
Según un reporte oficial de la Policía Federal, en mayo del año pasado se ubicó una fosa clandestina con 100 osamentas.

Un total de 61 cadáveres fueron hallados en un crematorio abandonado en el puerto de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, informaron este viernes fuentes de la fiscalía estatal.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal y de la agencia de noticias EFE, el hallazgo de los cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, y ya retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense.

Según las fuentes, el olor fétido producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, que el jueves por la noche llamaron por teléfono a las autoridades para alertarlas del caso, pues según ellos el recinto, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba abandonado desde hacía un año.

Hasta el crematorio se acercaron integrantes de las policías federal, estatal y ministerial, así como de la gendarmería, que acordonaron el área.

Alrededor de la 01:30 de este viernes (07:30 GMT) terminaron de sacar los cadáveres en camilla y de llevárselos tapados con sábanas blancas al instituto forense local, de acuerdo a lo que pudo constatar EFE allí.

Las autoridades tienen previsto emitir un comunicado oficial en las próximas horas pero las fuentes anticiparon que al parecer entre los cuerpos uno corresponde al de un menor de edad y ninguno estaba mutilado.

Además, los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido quemado.

El estado de Guerrero es uno de los más pobres, con mayor presencia del crimen organizado y mayor conflictividad social de México.

A unos 200 kilómetros de Acapulco se encuentra Iguala, el municipio en el que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tras ser atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

Según el testimonio de algunos de los criminales detenidos desde entonces por este caso, los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un vertedero de la población vecina de Cocula.

Este jueves la Autopista del Sol, que une Acapulco con la capital mexicana, fue escenario de una manifestación de miles de personas para reclamar la aparición con vida de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y exigir la salida del Ejército del estado de Guerrero.

La marcha, que obstaculizó por varias horas el tránsito por uno de los carriles de la vía, fue encabezada por los padres de los jóvenes desaparecidos.

En Mayo de 2014 ubicaron 100 cuerpos y nadie investigó

El 20 de mayo de 2014, cuatro meses antes de la desaparición de los 43 normalistas, agentes de la Policía Federal hallaron 100 osamentas en fosas clandestinas de Iguala, pero el descubrimiento nunca se hizo público ni tampoco fue reportada una indagatoria al respecto.

La PF dio a conocer ese hallazgo hasta ahora tras una solicitud de información formulada el 19 de enero por Grupo Reforma sobre el número de fosas clandestinas y de cuerpos hallados por sus elementos en territorio nacional entre enero de 2013 y enero de 2015.

El hallazgo no motivó que la PF reportara operativo alguno para dar con responsables ni lo difundiera públicamente, como lo hace de manera habitual con sus acciones de seguridad.

Tampoco hubo ninguna investigación ministerial de la PGR ni de la Procuraduría estatal; ni siquiera fueron llamados a declarar el entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sus funcionarios de seguridad ni policías, quienes cuatro meses después participarían en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Según otra nota de periódico Reforma, se trata del hallazgo en fosas clandestinas con el mayor número de cadáveres en este sexenio.

"En mayo de 2014 nos enteramos de ese hallazgo en Iguala. Esto detona una complicidad entre autoridades para no decir la verdad", opinó Isabel Rosales, integrante del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

En toda la administración de Enrique Peña Nieto, la Policía Federal ha localizado un total de 479 osamentas en fosas clandestinas, según el reporte oficial dado a conocer vía transparencia.

Solamente en 2014, Guerrero sumó 189 osamentas descubiertas en distintas fosas: 14 en Acapulco, 11 en Eduardo Neri, 149 en Iguala, una en Juan R. Escudero, 3 en Teloloapan y 11 en Zitlala.

En 2013, la PF fue alertada de 74 osamentas en La Barca y 17 en Zapopan, en Jalisco.

En enero de 2015 ya suman seis: una en Tlatlaya, Edomex; dos en Iguala, y tres en Fresnillo, Zacatecas, refiere el reporte con folio 253, fechado el 23 de enero de 2015 y firmado por la inspectora general Elia Bárbara Lugo, directora general de Enlace de la PF.

Argumenta PF 'error humano'

En una "Tarjeta Informativa" emitida anoche, la PF dijo al diario Reforma que el reporte de 100 osamentas halladas el 20 de mayo de 2014 en Iguala es "una cantidad incorrecta" derivada de "un error humano".

La "Tarjeta" fue difundida fuera del Sistema Infomex del IFAI, donde se hizo la solicitud número 041310005715.

"Por un error humano se asentó una cantidad incorrecta (...) con 100 osamentas y debe decir '19'", indica.

Informa también que omitió un pie de página donde señalaba que el "periodo de excavación pudo prolongarse en el tiempo".

Visitas: 2280