Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Oaxaca

CDI Oaxaca invirtió mil 304 mdp en municipios de Oaxaca: Jorge Toledo

e-consulta
February 03, 2015 10:26:23 PM
Incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

~~Oaxaca.- Mil 304 millones de pesos ha invertido la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en los municipios oaxaqueños contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, durante los dos años del presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo  informó Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI, durante su participación en la presentación de las actividades a realizarse este mes de febrero, Mes de la Cruzada, al ratificar el compromiso de la directora general, Nuvia Mayorga Delgado, de contribuir al desarrollo de los pueblos originarios de Oaxaca.

Como parte del compromiso del gobierno federal,  precisó que de los 291 municipios incluidos en esta estrategia, la CDI realizó diversas obras en 208 localidades, las cuales cumplen con el  porcentaje de población indígena que requieren las reglas de operación de la institución.

En estos municipios se efectuaron obras de electrificación, drenaje, agua potable y caminos, en beneficios de la población originaria del estado de Oaxaca.

"En 2013, de los 133 municipios de la Cruzada, sólo 114 eran elegibles para la CDI, porque cada dependencia federal tiene prioridades para atender a los municipio de la Cruzada, pero en atención de sus reglas de operación" señaló el  funcionario federal.

Adelantó  que  durante este mes se intensificarán los recorridos a las comunidades, para dar seguimiento puntual al desarrollo de los proyectos, así como de la atención a otras demandas.

"La Cruzada es la política pública del gobierno de la república para atender a los municipios con mayores rezagos, con los más altos indicadores por abatir... Todas las dependencias federales nos abocamos a atender de manera personalizada estos rezagos", subrayó Jorge Toledo al reiterar el trabajo conjunto que realizan las dependencias federales para cumplir con las tareas encomendadas por el ejecutivo federal.

Por eso es tan importante esta política social implementada por el presidente de México para atender los rezagos a través de los programas sociales, pero también de realizar las inversiones necesarias para mover a las comunidades hacia la ruta del desarrollo, finalizó.

En esta conferencia de prensa realizada en el marco del inicio del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en Oaxaca, también estuvieron  los titulares de las instituciones federales en la entidad, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Alfaro Cázares; el Subdelegado de la SEP, Gregorio Paredes Buendía; el gerente de LICONSA, Marco Antonio Hernández Cuevas; el Delegado de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, entre otros quienes destacaron el trabajo realizado por cada una de sus áreas en beneficios de miles de oaxaqueños.

 

 

Visitas: 2898