Gobierno de Oaxaca impulsa inversiones y desarrollo / Mini-Comentarios

  • Juan Pablo Ceja Gutiérrez

Desde el primer minuto del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ha dado señales de visón con futuro, al detonar el desarrollo del estado de Oaxaca, y es que en días pasados se anunció una de las acciones que sin lugar a dudas marcará la diferencia de los gobiernos que ha tenido Oaxaca, me refiero a la inversión histórica no solo para la entidad, sino para México ante el mundo.

La inversión de 1200 millones de dólares para detonar el desarrollo de la Región del Istmo de Tehuantepec es un ejemplo de ello.

El Proyecto XTIPA BIÍ, es un proyecto de gran envergadura, que no solo generará energía limpia para el País, sino que traerá muchos más beneficios a todos los habitantes de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto eólico, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec, es una inversión sin precedente que constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

El Gobernador del Estado ha señalado que este nuevo proyecto es resultado del trabajo y gestiones de su administración para detonar el desarrollo y contribuir al crecimiento económico de la zona Sur-Sureste del país.

Aseveró que Oaxaca se encuentra en posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros el soporte técnico necesario y facilidades jurídico-administrativas. Murat Hinojosa expresó que para esta inversión realizó una consulta apegada a la ley, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, con un compromiso y beneficio social como la disminución en 35 por ciento de la factura eléctrica doméstica.

También, se instalarán 5,242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán, que permitirán el ahorro de 30 por ciento a las finanzas municipales.

En los últimos días, el Jefe del Ejecutivo Estatal y el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable encabezaron una reunión con el Secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, ahí el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró: que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza cultural, artística y Biodiversa que abre las puertas a la inversión.

“Mi gobierno busca posicionar 5 Ejes Estratégicos a mediano y largo plazo con altas tasas de retorno, tan solo en el tema de Energía hemos desarrollado en el marco de la reforma energética las condiciones, para posicionar a la entidad como un jugador preponderante en la creación de energía eólica nacional”. Puntualizó.

En ese sentido el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga aseguró “Trabajaremos en equipo para impulsar proyectos energéticos a favor del desarrollo de nuestro Estado, atendiendo los proyectos sustentables, con un compromiso de traer inversiones y empleos, con beneficio social y económico para nuestros pueblos”.

Del mismo modo, aseguró que debido a esto, Oaxaca trabajará de la mano del Gobierno Federal, incrementando la capacidad de energía eléctrica mediante procesos amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo combatir los efectos del cambio climático con la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, prueba de ello son las diversas acciones y esfuerzos que se realizan en este gobierno.

Durante el encuentro en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Energía, se trataron asuntos relevantes en el tema energético, con la finalidad de dar continuidad a la agenda de trabajo entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Con estas acciones nuestro Estado se pone a la vanguardia en la generación de energía eólica no solo en el país al generar el 90 % de energía eólica en todo el todo el territorio nacional, con este nuevo proyecto Oaxaca tendrá el parque eólico más grande de Latinoamérica.

Tomar estas acciones de fomentar y aprovechamiento de las energías renovables coadyuva a los compromisos internacionales que México ha adquirido en materia de cambio climático, especialmente en el acuerdo de parís sobre el clima en donde México ratificó su compromiso de seguir trabajando en favor del Medio Ambiente.

El Gobierno que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa trabaja de la mano con los inversionistas en forma coordinada y transparente, para garantizar seguridad y certeza jurídica en sus inversiones.

Hoy Oaxaca es otro, hoy se trabaja junto con los diputados, en equipo con  presidentes municipales bajo el liderazgo del Sr. Gobernador, con un compromiso de traer inversiones y empleos, pero con un compromiso muy claro de beneficio social y económico para nuestros pueblos.

En ese sentido, el trabajo que ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable es de destacarse, ya que a pocos meses de su creación está dando resultados positivos a las y los Oaxaqueños con acciones que se traducirán en un beneficio social y económico.

Como dato, al día de hoy Oaxaca produce 2,713 Mega Watts, cuenta con 24 parques eólicos y con 1,765 Aerogeneradores, estructura suficiente para iluminar 1,800 mil hogares.

Desde este espacio felicitamos ampliamente al Gobernador del Estado y al Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable por impulsar la iniciativa de promover el uso de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica y con ello generar el desarrollo del Estado, queda claro que su 5º eje es el de Oaxaca Sustentable, en el que se trabaja plenamente en equipo para lograrlo. O ¿usted qué opina?

 

Mi correo: [email protected]

Twitter: @jpceja1

Comunicólogo, Maestro en Derechos Humanos