Fuentes Confiables...

  • Xenón Bravo

Es cumpleaños no boda, le gritan a la Gabacha en el Cumpleaños de Beto Ramírez…  Algunos se negaron a acudir el día de “asueto”, el lunes pasado pues, cuando don Heriberto Ramírez Martínez mejor conocido como: !Ejem!… Beto Ramírez, para no herrar, presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, los invitó para festejar juntos su cumpleaños. Algunos despistados pensaron que sería en su ranchito, halla por la presa de Temascal, también llamada Miguel Alemán, pues ¡no!  Lo hizo en grande en el salón de usos múltiples frente al palacio municipal, y dicen nuestras fuentes, que poco antes de bajar a la fiesta, se dio el presidente municipal un encerrón en la planta alta del edificio con el candidato a la diputación Federal del PRI, claro, por el distrito 01, Antonio Amaro Cansino, (a) la Amaranta de la Cuenca.  Ahí solo se escuchaban los reclamos y desatenciones de quien lo puso como candidato, ¡Sí! Acertó, el mismo Eviel Pérez Magaña senador del PRI,  quien en diciembre del 2013 se negó  dos días a recibir al presidente electo de  este municipio en la ciudad de México. ¡Las facturas se cobran y caras! Decían. Después de llegar a un arreglito casero, a eso de las dos de la tarde, cuando ya había mucha gente esperando al edil, bajó don Beto Ramírez acompañado de Herminio Cintura, el propio Candidato, Pedro Mauro  y parte de su cabildo. Más tarde se incorporó Celestino Urbano Fructuoso líder de la CNPR, los regidores de Tuxtepec, Manuel Rodríguez y Emma del Carmen Hernández al cuadrado,  la Gabacha, así como también el diputado local Juan José Moreno Sada. Poco después de la mojarrisa y piltes de barbacoa de res. La gabacha, llámese también  Emma del Carmen, al ritmo de la música pretendía hacer una rueda de amigos y amigas para seguir el jelengue de la fiesta y con los  que estaban presente en el fandango, pero le gritaron es fila, no rueda; es cumpleaños, no quince años, ni boda y  fue así como empezaron los invitados a hacer una enorme fila para entregar los regalos para don Beto. Los ausentes, el senador priista Eviel Pérez Magaña, los legisladores locales  Alejandro Avilés, Gustavo Sánchez “el Gato”, Silvino Reyes, “el Gordo” Sacre, por citar algunos…. HABLANDO DE CANDIDATOS, nos informan que hay mucha probabilidad de que un luchador social con presencia en la Cuenca, Fernando Morales Calihua, sea el candidato del partido Humanista de México. Ya hubo el acercamiento nos dicen, pero que faltan detalles, de ser así, sería la primera vez que un partido nuevo acerque las voces alos indígenas auténticos; porque del otro lado, “mas payasos se postulan”… No están muy lejos los casos del candidato Gato en Veracruz, o el de Beppe Grillo, el payaso en el congreso italiano. Al menos en el caso del primero, podemos asegurar que una demanda legítima y necesaria, como la candidatura ciudadana e independiente, se utilizó como zanahoria distractora por parte del PRI: el “divide y vencerás” de toda la vida.

Lagrimita, su hijo Costel y otro payasito sin maquillaje, Cuauhtémoc Blanco, buscan postularse. La primera pareja para la alcaldía de Guadalajara, el segundo para la de Cuernavaca por parte del Partido Socialdemócrata. Como si no estuviera suficientemente banalizada y contaminada la actividad política en nuestro país, estos hombres-show salen a levantar la mano bajo la careta de candidatos ciudadanos independientes, o al menos ajenos a los “políticos”, aunque tengan muy cerca el tufo del PRI. Como es de esperarse, saldrán a decir que están hartos de los políticos, que lo que necesitamos es gente como ellos, honestos, ciudadanos modelo comprometidos, ajenos a las tribus e intereses partidistas, etcétera.

Evidentemente, no tienen un proyecto, experiencia o algo más allá de su nombre. Política y político son términos muy machacados y ensuciados. Si los que se llaman políticos realmente lo fueran, realmente aplicaran o al menos conocieran las teorías políticas, las sociedades, tal vez, estarían menos descompuestas. Desgraciadamente se confunde política con grilla o agandalle desde la función pública, y lo que tenemos es politiquería y un enorme chiquero sobre poblado mal llamado “la clase política”.Llama la atención que tanto los payasos como el ex futbolista y ex actor de telenovelas, son especímenes bien identificados con Televisa. Si ya de por sí Peña Nieto y su esposa son un engendro de la televisora, este año la empresa podría contar con nuevos bufones de rostro popular y bien aceptado por la gente (la gente que ve Televisa, claro). No sería raro ver a estos instrumentos de la empresa acaparando largos minutos en noticieros, en programas de chacota-noticias matutinos y nocturnos de alta audiencia haciéndoles el caldo gordo a los tres partidos que no dan una pero quitan mucho. Como el distractivo de la semana pasada, dos horas del papa con Joaquín López-Doriga, el <<conjuntuvero>> de la tele. Y hasta la próxima. [email protected]