¡Que conste,... son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

  Cada día aumenta la presión y la confrontación en varios puntos del país derivados de una pésima atención del conflicto magisterial. Al paso del tiempo nos podremos dar cuenta de que el gobierno de Peña Nieto está sumido en una crisis política y de credibilidad ante la falta de visión y relación con los grupos opositores dentro del magisterio y que no han sido atendidos, sino que se han dejado manipular por los grupos estatales que les controlan, como en el caso de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Por ejemplo, en Oaxaca, el conflicto reviste temas económicos que jamás se aclararán ya que, en los últimos censos, se ha descubierto que cuando menos 4 mil plazas son cobradas sin existir ni maestros ni tareas, solamente se fugan los recursos como se fugan las inversiones y los fondos financieros de cuotas sindicales y de inversiones federales y estatales que se utilizan por los politiquillos locales para manipular el control de las regiones y del estado. En este manejo y operación, no son ajenos, “las manos negras” de los ex gobernadores que tienen a sus facciones que manipulan cada vez que se necesitan posiciones políticas o que hay procesos electorales en la región. Así que no podemos pensar en una “reforma educativa” que solamente pretende establecer una limpia política y sindical en esos estados, donde no cuentan con capacidad de maniobra, ni la SEP, ni los grupos políticos organizados ya que, las fuentes financieras de la manipulación magisterial, engordan las cuentas de muchos políticos que se han enriquecido con el control de las mafias estatales de los grupos de ex gobernadores y políticos locales en la región. Y que se utilizan para condicionar las posturas del gobierno federal como lo vemos en muchos casos.
         Para que nos demos una idea de lo que sucede, del 2000 al 2014, los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, recibieron  de la Federación, 2. 5 billones de pesos, “pese a lo cual sus índices de marginación y pobreza no mejoraron sustancialmente”. Chiapas, recibió 754 mil millones de pesos. Oaxaca 598 mil millones, Michoacán 572 mil millones y Guerrero 565 mil millones, y con el cuento de parar la inconformidad en el país y en esa región, Peña Nieto, piensa que, solamente con más dinero se logrará la “pacificación”, por ello, anuncia una inversión, para este año, en esos estados, por 195 mil millones de pesos, que no mejorarán las condiciones de pobreza y de marginación, sino que, fortalecerán a los grupos de caciques y hampones que controlan esos estados con mano dura y a base de represión y asesinatos.
         Es claro que los grupos de poder en el país, el grupo Atlacomulco que no tiene idea de lo que significa gobernar, no entiende que los grupos de fuerza y manipulación, están ligados con los grupos de narco empresarios y narco políticos en esa región, así, por ejemplo, Oaxaca, es el punto más importante para el tráfico de drogas, armas, gentes y dinero que se opera desde el sur del continente y que llega a la región controlada por los cacicazgos y mafias locales, en el Istmo. En Guerrero, no se entiende el proceso si no entendemos que, Guerrero, desde hace más de cuatro años, ha venido sustituyendo la zona de producción de heroína negra para la exportación a los Estados Unidos, cuyo mercado representa, más o menos, dicen los expertos, más de 11 mil millones de dólares y que es controlada, también, por los grupos mafiosos de políticos, empresarios y delincuentes de la región. En Michoacán, no se entiende el proceso si no comprendemos el control que se guarda por parte de los grupos mafiosos oficiales y no oficiales de la explotación minera y del tráfico de drogas sintéticas y armas que vienen y van de México a China y que, también, son controlados por los grupos mafiosos de políticos, empresarios y delincuentes. En Chiapas, es el control de los votos y de los grupos que controlarán el agua y la energía y explotación forestal y petrolera de la región y que se manejan y operan, también, con esa liga de delincuentes y mafiosos del poder y desde el poder. Así, si el gobierno federal no entiende lo que sucede en la realidad, solamente, estará dando palos de ciego y llevando mayor fuerza y control financiero y delincuencial a los grupos mafiosos de la región, con el ánimo de “calmar” la violencia, cuando ellos mismos, son los que juegan a prender los fuegos y hacerla de bomberos. Pero, cuando el poder político o los funcionarios no tienen idea de lo que sucede en la realidad, solamente entendemos que se juega al poder o se está ligado a los grupos que maniobran los desvíos de los recursos financieros del país, con el cuento de que se destinan al desarrollo y a la lucha contra el hambre y la miseria, cuando en realidad, solamente, engordan las cuentas de los políticos, empresarios y maleantes que están ligados por el poder y en el poder…lo de siempre: un grupo hace con los recursos y fondos públicos, los negocios privados.