¿Qué interes oculta el proceso legislativo de la Ley Estatal de Educación?

  • Jorge E. Franco Jiménez

La convulsión social en Oaxaca, persiste, no sólo referido al asunto legislativo sobre educación incentivadapor el magisterio beligerante e intransigente en su accionar, para forzar la aprobación de su iniciativa, sino también con el agregado de la inseguridad y avance de la delincuencia organizada, como se aprecia con el incremento de ejecuciones, como muestra de la descomposición social de una comunidad organizada en un estado de derechode ficción, cercano a los linderos de la anarquía, e incluso a acontecimientos de mayor intensidad, al apreciarse públicamente la omisión intencional de la autoridad en materia de seguridad, que se exculpa o justifica, pretextando que correspondía intervenir a la Procuraduría ante esos hechos delictuosos, por lo que únicamente se tomaron datos, no obstante de tratarse de aquellos que se califican de flagrantes que imponen a la autoridad la obligación de actuar de inmediato para impedir que se sigan cometiendo en los términos del artículo 16 de la Constitución de la República y las disposiciones penales que les otorgan esas facultades. Ejemplo de ello son los ataques a las gasolineras y oficinas de otra sección del magisterio.

Las imágenes difundidas en todos los niveles, hacen patente la omisión oficial, al dejar de proteger, tutelar y garantizar, la seguridad de las personas y su patrimonio, el libre tránsito y el acceso a la justicia, de lo cual han de responder. Argumentar que se recabaron los datos y que se espera la actuación de la procuraduría, es una excusa que no cubre la actitud de omisión, pues las culpas son compartidas, ya que ambas autoridades, deben intervenirrápidamente ante el imperativo previsto en los artículos 16 y 21 de la Constitución y las disposiciones del Código de Procedimientos Penales que autorizan se proceda de inmediato, para evitar que se sigan cometiendo hechos delictivos.

El conflicto magisterial parece entrampado, no se auspician ni avizoran las soluciones mostrando que atrajo y concentróla atención del gobierno, policías, ministerio público, secretaria general, de las dependencias que manejan los recursos públicos, propiamente todo el aparato oficial está al servicio de ese gremio, por ello las críticas hacia la indiferencia del poder se acentúen y multipliquen, en los diversos medios de comunicación electrónicos, escritos, misivas de toda índole, que reflejan un estado general de desorden, ausencia de liderazgo, de corrupción e ineficiencia. De ahí el incremento de hechos diversos relacionados con la delincuencia.

Las diversas iniciativas de lo que denominan Ley Estatal de Educación, como secuela de la armonización legislativa del orden jurídico al interno de Oaxaca, en esa materia, abrió la puerta para desglosar con mayor amplitud, lo que ya está regulado en la ley  vigente de Oaxaca, a fin de añadir conceptos relacionados con las características étnicas y culturales de la entidad. Ante la multiplicidad de propuestas de partidos y tendencias políticas, e incluso comisiones mixtas integradas para ese fin y la de la Sección XXII, por estar inconforme con las enmiendas que hizo el Gobernador, complicó el panorama de la definición final, por parte de la Cámara de Diputados que, es de esperarse que lo haga la próxima semana, de existir condiciones para ello.

La puerta que abrió la Secretaria de Gobernación, de acuerdo a lo publicado, para que se apruebe la nueva Ley de Educación de Oaxaca, es el pacto para la contratación de los egresados de las normales de la entidad, aún bajo esquema temporales y aparentemente sujetos a condiciones de evaluación, acuerdo que constituye un paso adelante que será de imposible retroceso, dada la beligerancia de la sección y la imposibilidad de controlarla, amén de que el magisterio ha demostrado que los convenios son para no respetarse en la parte que los afecte, y para exigir su cumplimiento total en lo que les beneficia.

Las iniciativas del Gobernador Gabino Cué y de la sección han sido ampliamente rechazadas, encerradas en un complejo esquema de cuestiones políticas y jurídicas, estas últimas subsanables, si se encauzaran, en su proceso constitucional local de aprobación de la ley por el Poder Legislativa, sin contaminarse con factores ajenos a esa función, como se está denunciando por diversos sectores,  como alimentode las desbordadas ambiciones por la candidatura a gobernador.

El Senador Romero Hicks, en unión de otros senadores del Partido Acción Nacional, propusieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo, en el que resaltan algunos motivos que deben ser analizados, en la discusión de los Diputados, como son los relacionados con: 1. La incorporación a las bases para el servicio profesional docente, que contemple los principios de igualdad y transparencia para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de las y los maestros; 2. La figura del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público autónomo, responsable de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; 3. La facultad de expedir los lineamientos a los que deben sujetarse las autoridades educativas federal y locales en materia de evaluación; 4. Que la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la nueva Ley de Educación del Estado de Oaxaca, presentada por el Gobernador, omite y contradice disposiciones de temas torales acerca de la existencia de un Servicio Profesional Docente, la evaluación obligatoria, el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia mediante evaluación y concurso, y la entrega automática de plazas a normalistas o a cualquier profesionista, contraviene uno de los puntos torales de la reforma educativa, que es la evaluación obligatoria.

Las anteriores consideraciones, estiman los proponentes, la justificación de que se emita un punto de acuerdo, para que: "PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado de Oaxaca a que apruebe una Nueva Ley de Educación para Oaxaca, apegada a las normas y principios contenidos en los artículos 3º y 73 de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, publicada el 26 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, así como a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las reformas a la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicadas el 11 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, a garantizar el restablecimiento del Estado de Derecho, y el cumplimiento de a las normas y principios contenidos en los artículos 3º y 73 de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, publicada el 26 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, así como a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente de publicadas el 11 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación."

 Desde luego, es significativo que se proponga solicitar al Gobernador Gabino Cué, "garantizar el restablecimiento del Estado de Derecho", que coincide con la exigencia popular de diversos sectores sociales de Oaxaca, para que se designe un Comisionado Federal de Seguridad Pública, a fin de que  coadyuve con las acciones necesarias. ¿Qué es lo que enrarece los hechos en Oaxaca, para considerarlo una quimera de estado de leyes con gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos? Estimo que es la falta de comunicación de la verdad que se esconde en esta problemática que, con certeza el titular del Poder Ejecutivo conoce, mismo que es necesario que la difunda, por los menos para atemperar esos mensajes que lo denigran en lo personal frente a la opinión pública y al estado de Oaxaca; de no hacerlo, corre el riesgo de que su mandato se agote antes de tiempo, sin pena ni gloria y de que el pueblo de Oaxaca, sea expuesto a sufrir una conflictiva de  mayor intensidad que el del 2006. La verdad también es un arma política disuasiva en situaciones de emergencia.

[email protected]