¡Que conste,....son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

  HAY COMPARACIONES ENTRE LOS CHISTES Y LA RELIDAD QUE NOS DEJAN PENSANDO.
         Este chiste se encuentra adaptado, pero se puede adaptar a cualquier situación. Algunos me comentan que sería bueno adaptarlo a lo que ha sucedido en Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Norte, en fin, se puede adaptar a muchas entidades, pero en realidad, lo que queremos es que se note lo que hay entre la realidad y el chiste, por eso, cuando cuentan un chiste, solamente refleja lo que la sociedad piensa y de cómo se percibe lo que está sucediendo. ¿Por qué razón lo hacen en forma de chiste? Por la simple razón de que si se hace pública demanda para que se corrijan las deformaciones políticas, sociales, económicas, para que se vuelvan honestos los “servidores públicos” en vez de servirse del púbico, para que dejen la corrupción, la experiencia indica que no hacen nada, entonces, una forma de manifestar el descontento es por medio del chiste o de las leperadas, si bien no cambian las cosas, los ciudadanos saben, por experiencia, de que los políticos, policías, funcionarios, empresarios, corruptos se duelen y se indignan. No resuelven las cosas, pero como dice el dicho popular: un chiste es como una pulga, la pulga no mata al perro, pero no deja que coma a gusto, que duerma o que realice sus actos de reproducción con calma… así que hay les va lo que es la pulguita de este chiste ,relata:  que estaba un gobernador, en una reunión donde se le festejaba su cumpleaños, ya saben que para esto los lame botas y los lambiscones y burócratas se pelean para asistir a dichos eventos y dejan muchas cosas que hacer, que, finalmente, jamás hacen y a placearse para que ,el señortodopoderoso, lo vea y compruebe de que es parte d e los “leales” y miembro del equipo. Muchos, acudieron con sus esposas, amantes, miembros de las “casa chicas” o bien con acompañantes a las que quieren apantallar para que vean la importancia del tipo en la “grilla”. La pachanga se desenvolvía con toda normalidad, ya habían acabado los discursos de felicitación y escuchado, con toda atención, las mágicas, sabias y alentadoras palabras de su “amigo”, el gobernador, a los que le brindaron tales muestras de la lealtad y de entreguismo, de solidaridad. Claro que la vieja del gobernador, estaba con una cara de “no me chingues” y de aburrida, pensando a dónde se iría con sus cuatas para olvidar ese sufrimiento por el tiempo dedicado de los viejos borrachos Estaban en los últimos brindis y en la pachanga a todo lo que daba. Los ayudantes esperaban instrucciones antes de que el “viejo” comenzara a hacer el ridículo, como siempre lo hacia, después de ponerse bien pedo…

         En ese momento, ingresó al salón de fiestas un grupo armado, miembros de la delincuencia desorganizada que tenían como norma, asaltar a los miembros de la delincuencia organizada dentro del gobierno, porque estaban convencidos de que : “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”, así que, todos juntos, el jefe de este grupo accionó su arma, una AK47, y gritó para que todos le escucharan: “A ver bola de cabrones, primero, que los ayudantes y los policías tiren sus armas. Después, todas las pinches viejas güilas, corrientes, tranzas y pirujas, rateras, perras, vayan al rincón de la derecha. Todos los lame botas, tranzas, corruptos, huevones, pillos, cabrones, maricones, burócratas y compadres ojetes, del gobernador, así como a sus acompañantes, los banqueros, comerciantes y empresarios, socios y cómplices del mismo, culero, se van para el rincón de la izquierda.

EL JEFE DEL GRUPO VE QUE, EN EL CENTRO, SOLO, ISLADO, SE QUEDA EL GOBERNADOR Y LE GRITA: “y TÙ PENDEJO, GÙEY…. ¿QUÉ HACES AHÍ, PARADOTE A LO TONTO?.
         EL GOBERNADOR, QUE CUANDO SE PONÍA BORRACHO, LE TEMÌAN Y LES GRITABA Y LOS PATEABA E INSULTABA, contestó temblando y lloriqueando: “No, pos yo, aquí…. Muy sorprendido por mis amistades y colaboradores”….

         Y esto, por ejemplo, lo vemos con horror, indignación y terror en Oaxaca, donde el gobernador se encuentra aislado, cuando existe indignación y la ciudadanía demanda que  surtan de medicamentos a los hospitales y clínicas, ya que los médicos, enfermeras y administrativos se van al paro, demandando el surtimiento de medicamentos y equipo, y por otro lado, la Profepa, clausura un almacén dónde se almacenaban 20 toneladas de medicamentos caducos y material que no sirven, y el secretario de Salud, declara: el que no existan medicamentos, no es culpa mía, es culpa de la empresa que surte … pues que cínico, así que ellos no son culpables, lo son sus socios y cómplices… mientras, los oaxaqueños, mueren por falta de medicamentos y atención…