¡Que conste,...son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus
.

   DICEN EN MI PUEBLO QUE: “CUANDO NO ES CHANA, ES JUANA”. NO SE EN REALIDAD si Oaxaca está tocada por un maleficio o está embrujada como dicen en los pueblos y es que con eso de que cuando se portan mal, hay una maldición de siete años, ya no se sabe. La realidad es que ahora los ajustes de cuentas y las venganzas en los pueblos son brutales y en ellos se utilizan a los policías para hacer venganzas políticas, ya que los rijosos o protestatarios, no son de los partidos que están afiliados a la “Alianza para la transa” o la famosa coalición que se hace entre derecha, centro e izquierda, que en el gobierno de Gabino Cué a demostrado que no sirve más que para que los grupos que controlan los partidos gocen de PUESTOS Y DE PRESUPUESTOS, pero no sirven para gobernar, sirvieron, en su momento, para alcanzar el poder, pero se atolondraron y se apendejaron, y ahí están, sin dar una, o cuando menos eso dicen, porque la realidad es que la corrupción y el gasto público, se gasta, en verdad, pero para llegar a los bolsillos de algunos destacados políticos que son parte o miembros del círculo político-económico que controla al gobernador o que es parte de las transas y las alianzas.

         Lleva esta jodidísima entidad arrastrando a más de cinco gobernadores que solamente se han destacado por controlar grupos al viejo estilo de los caciques pueblerinos y no sueltan la chiche del poder;  con los grupos que movilizan, llegan a acuerdos para  que el llegue a “gobernar” respete sus puestos y sus presupuestos que, consideran, como propiedad personal. Así, los recursos, los recursos públicos, se utilizan para hacer grandes negocios privados ,y cuando fallan o se desfalcan, dejan los adeudos para que entre todos los paguemos, como deudas públicas. Se olvidan de aquello de que :“ QUIEN  DA NO DEBE ACORDARSE, PERO QUIEN RECIBE NUNCA DEBE OLVIDARSE” y la verdad, los políticos y los funcionarios, deberían recordar que, les pagamos entre todos y que los recursos que administran, son de todos, no de su propiedad ni para que nos chinguen; pero los caciquillos pueblerinos que controlan Oaxaca  jamás olvidan de que llegaron para joder en puestos y en presupuestos y así han llevado a este estado jodido a una mayor jodidez…. Y aquí se comprueba aquello que dicen los brasileños: “Cuando los políticos duermen, los países crecen”. Y hemos observado, al paso del tiempo, que muchos políticos formados al amparo y protección de otros, terminan por morderles la mano a los que les dieron de comer y aceptan las patadas en el trasero o lamen las botas de los que los patean. La dignidad, no tiene precio y esto es la única verdad que se debe conocer.

         Pero no solamente nos roban los políticos y los funcionarios , también nos roban los comerciantes, los acaparadores, los gasolineros y por cierto que hay una denuncia pública de cuáles son los centros de “Servicio” que expenden gasolina que no dan los litros completos y es una información oficial de la PROFECO, pero, lo raro, es que nadie protesta, que bueno que los vayan a sancionar ,pero nadie lleva a los dueños y socios de esos centros de fraude y robo a la cárcel, porque si está comprobado de que no dan litros completos, es lógico que, a los oaxaqueños que son tan delicados para protestar por cualquier chingadera no lo hacen por los robos y fraudes que les hacen a su vista, y es claro, también, que esos dueños de gasolinerías nos han robado millones de pesos todos los días con la venta de gasolina, y nadie protesta, ni los maestros ni los partidos políticos que tanto la hacen de tos por todo. Claro que como ahí no les  van a dar moches, ni prestaciones o presupuestos ,se hacen tontos, y los ciudadanos, no tenemos forma de demandar a esos ratas y defraudadores, simplemente porque sabemos que tienen ligas con los funcionarios y los políticos, y en muchos casos, son parte de las sociedades y de las complicidades de esos negocios. Lo que también tendrían que investigar, es la forma en que distribuyen los combustibles que los grupos mafiosos se roban de los ductos de PEMEX y que, además, venden a los taxistas, moto taxistas y camioneros con total impunidad, a pesar de que sepan que es un robo y un fraude a la nación, pero como ven que los que roban a la nación y a los estados gozan de impunidad y están tan campantes, les vale. A lo mejor esperan que los nombren candidatos a gobernadores, diputados o senadores… porque como gritan en las marchas, pero solamente gritan: “Esos son, esos son, los que roban  la nación”…. Y que bueno que gritan, porque con ello justifican los millones que reciben al hacer sus marchas y plantones….por parte de los políticos a los que lamen botan y sirven para proteger sus intereses y no los intereses del pueblo de Oaxaca, que brama de hambre, desocupación, marginación, pobreza, insalubridad, ignorancia y discriminación, mientras los políticos y los líderes “sociales” ,socializan y transan para una “vida mejor”… la de ellos….