“Ya, someta a votación”

Inicia la comparecencia de los secretarios de despacho, aun con el desacuerdo de los panistas

Este miércoles inicia la comparecencia de los secretarios de despacho. Aunque los legisladores panistas mostraron su desacuerdo en una de ellas, el calendario fue aprobado por la bancada priista y aliados; fue mayoriteado, pues.

 

En la sesión de este martes, Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada panista, pidió la palabra para exponer que la comparecencia en primer lugar de Fernando Charleston, secretario de Finanzas y Planeación, no es congruente con el discurso de transparencia que argumentan los legisladores priistas y aliados.

 

El coordinador panista dijo: “Tenemos comparecencias agendadas hasta el día 10 de diciembre. Bien lo podríamos haber llevado (al secretario de Finanzas) a cualquier otra fecha y tener él, el tiempo de prepararse y, nosotros, el tiempo de conocer lo que en el camino muchos otros secretarios seguramente nos van a decir porque esta secretaría, con esta gran transversalidad que tiene en todo el gabinete, seguramente van a venir el secretario de Salud y a explicarnos que no hay medicinas o no ha concluido un hospital o no se atiende bien a los enfermos, o a lo mejor no hay las camas suficientes en tal o cual lugar por razones de presupuesto. Pero no los va a venir a decir el jueves, que es cuando comparece, y ya compareció el secretario de Finanzas y ya no le podremos decir: “¿por qué no le ha dado usted el recurso a la Secretaría de Salud?”.

 

Julen Rementería argumentó también que el viernes 22 la misma secretaría presentará el Presupuesto de Egresos para el 2014 y que por ello es necesario darle a Fernando Charleston el tiempo necesario para que pueda razonar bien un presupuesto en virtud de que apenas el jueves pasado el congreso federal aprobó el presupuesto que se le habría dado a Veracruz y que ello implica tiempo.

 

“Pues, justamente, me parece que este argumento es al revés porque si (la Sefiplan) está obligada por ley a presentarlo (el presupuesto) el 22 de noviembre, esto es, el próximo viernes, dentro de apenas cuatro días, pues, resulta contraproducente el que mañana (miércoles) tuviera que comparecer (Fernando Charleston), de forma que esos argumentos, el de la costumbre (de comparecer primero), pues, me parece que las malas costumbres hay que erradicarlas y, por otro lado, el del tiempo para la preparación, pues, obra en contra de los argumentos…”.

 

Por ello, el diputado panista preguntó a los legisladores veracruzanos: “¿en dónde, pues, está la transparencia?.. justo estamos ante un acto que más de trasparencia, habla, pareciera, de ocultamiento, porque yo me pregunto ¿por qué de repente no podemos pasar con estos argumentos? El viernes tiene que presentar el secretario de Finanzas aquí, de acuerdo a la ley, precisamente el presupuesto del año que entra. ¿Para qué, entonces, lo hacemos comparecer mañana? ¿No le convendría más tomar ese tiempo y comparecer mucho más allá?”.

 

En la sesión también pidió la palabra el diputado Jorge Vera Hernández para apoyar la postura de su coordinador de bancada.

 

Después se oyeron las posturas de los diputados Ricardo Ahued Bardahuil, Minerva Salcedo Baca, otra vez la de Jorge Vera y finalmente la de Juan René Chiunti Hernández, y la lista se hubiera prolongado de no ser porque el diputado y coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, casi casi recordó a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Guadalupe Ingram Vallines, que ella llegó al Congreso a hacer lo que se le indique no a forjar protagonismos.

 

Juan Nicolás Callejas le dijo al hacer uso de la palabra: “Esto fue sometido ya en la Junta de Coordinación Política. Se dieron argumentos en pro, se dieron argumentos en contra en relación al calendario (de comparecencias). Al final se votó y dice el reglamento, debe prevalecer el voto ponderado. El voto ponderado es lo que cada coordinador de fracción reglamentaria representa, pero no quiero meterme en eso y quiero manifestar que éste es un informe de un ejercicio ya ejercido, que se termina el día 31 de diciembre, y en el 1° de enero empezaremos un nuevo ejercicio, si se refiere a las finanzas, no se podrá modificar, por lo tanto, nada, porque para todas las secretarías está presupuestado.

 

“Nuestro argumento es de que, al entrar al principio la Secretaría de Finanzas, vamos a saber cuánto se ejerció por cada secretaría de gobierno del Estado porque ya no podernos modificarlo porque está presupuestado, pero si al informar las demás secretarias, vamos a ver si se hizo uso del recurso que se les asignó.

“Yo quisiera pedirle a la presidenta que, no obstante que por voto ponderado, ya está aprobado el calendario, ya se someta a votación porque hay una propuesta de que se pase al final el informe de Finanzas, la glosa, y en la propuesta de calendario que hace la Junta de Coordinación Política es de que inicie la Secretaría de Finanzas, la glosa, entonces, no hay mucho que buscarle.

 

“Ya, de favor, que someta a votación”.

 

Acto seguido, la presidenta de la Mesa Directiva sometió a votación el calendario de comparecencias, que fue aprobado sin tomar en cuenta la petición de la bancada panista.

 

*** Las comparecencias de los secretarios de despacho inician este miércoles a las 11 horas con la del secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston.

Para el viernes 29 habrá doble comparecencia, por la mañana la del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y por la tarde la del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

 

Se prevé que la comparecencia que presente sus dificultades en todos los sentidos será la del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, debido a que seguramente miles de maestros de todo el estado seguirán sus palabras en todos los rincones de Veracruz.

 

http://aulaabierta21.blogspot.com