• Seguridad

Claudia Uruchurtu está muerta: López Obrador

La mandó a matar supuestamente la presidenta municipal.

Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que es muy doloroso lo que pasó en Nochixtlán Oaxaca, donde una activista desaparece (Claudia Uruchurtu), se abre la investigación, y un participante que es testigo protegido informó que la habían asesinado.

Abundó que la orden del asesinato salió presuntamente de la presidenta municipal emanada de Morena Lizbeth Victoria Huerta.

Dejó en claro que la instrucción es que se aplique la ley, sea quien sea, del partido que sea.

Familiares de la presidenta municipal aseguran que ella es inocente, y todo esto es un montaje para perjudicarla.

Por otra parte, familiares de Claudia Uruchurtu exigen su localización o de sus restos mortales, pues hasta el momento no tienen noticias de ella.

Desaparición forzada de CLAUDIA URUCHURTU CRUZ
 
CARTA ABIERTA
 
LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA.
 
AL TITULAR DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA.
 
En relación a los últimos acontecimientos en torno a la desaparición forzada de nuestra querida hermana Claudia Uruchurtu Cruz, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:
 
1. El 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día. Claudia, mujer, activista, madre, defensora de los derechos humanos. Desaparecida por el Estado. 
 
2. Anterior a su desaparición, Claudia había venido haciendo cuestionamientos públicos y directos, emprendiendo una lucha incesante contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán. Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Congreso de la Unión del Estado, así como también ante entidades federales y diversos medios de comunicación.
 
3. El viernes 7 de mayo, la presidenta municipal de este municipio y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en la desaparición de Claudia, esta acción nos da una luz de esperanza para encontrarla, que es nuestra prioridad.
 
4. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteradamente ha sostenido que la desaparición forzada de personas es un delito pluriofensivo, una violación a múltiples derechos humanos: el derecho a la libertad y seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha sostenido que en México existe un “contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”. Lo anterior convierte a la desaparición en un crimen de lesa humanidad que afecta no sólo a la víctima sino a su núcleo familiar y a la sociedad.
 
 
5. Por lo anterior, los funcionarios del poder judicial (jueces) deben ser conscientes sobre la magnitud de su responsabilidad en materia de desaparición, pues son parte de esa deuda que tiene el Estado con las víctimas y sus familiares. El poder judicial es esencial para hacer frente a las injusticias que conlleva la desaparición forzada de una persona, específicamente en materia penal, además de procesar y sancionar a los responsables, tiene también el deber de máxima diligencia en la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares, derivado de la especial vulnerabilidad en la que estos se encuentran bajo los más altos estándares internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos, deben esclarecer la verdad; valorar el contexto estructural del fenómeno; adoptar las normas y criterios en la materia y darle visibilidad a este problema mediante la publicación y difusión de sus resoluciones. En tal sentido, el actuar del poder judicial debe ser activo, dinámico, garantista, sensible, cercano a la víctima; la protección que nos pueda brindar el poder judicial constituye la última esperanza ante la impotencia y desesperación en la desaparición de nuestra hermana Claudia.  
 
6. El trabajo realizado por la Fiscalía del Estado, es apenas el comienzo de una serie de procedimientos de las Instituciones de Justicia del Estado Mexicano para la localización de Claudia y no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad. Estamos ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional y el Poder Judicial está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso y brinde una verdadera justicia por la desaparición forzada de Claudia. En este sentido informamos que existen evidencias suficientes que posicionan como principal responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de Claudia. Confiamos en que los jueces que están conociendo el caso de nuestra hermana asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos que como víctimas de un delito tenemos. 
 
7. Finalmente, reiteramos públicamente nuestra petición de una AUDIENCIA con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y que nos brinde la oportunidad de discutir la Desaparición Forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz. En él confiamos. 
Manifestamos una vez más que la búsqueda continua y que no descansaremos hasta encontrar a nuestra hermana Claudia. 
 
Respetuosamente.
 
Elizabeth Uruchurtu Cruz                       Hayde Uruchurtu Cruz
 
Sara Uruchurtu Cruz
Mayo 11 de 2021.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?