• Congreso

Congreso no aprueba la cuenta pública de 74 municipios

Se exhortó a OSFE dar seguimiento a los procesos de revisión y fiscalización.

Oaxaca. El Congreso del Estado emitió un dictamen en sentido negativo, por el que no se aprueban las cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2018, resultado de un análisis técnico – jurídico, que los legisladores realizamos ante la importancia de la fiscalización y la rendición de cuentas.

De conformidad con el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, es obligación de los diputados dictaminar las cuentas públicas con base en el informe de resultados que entrega el Órgano Superior de Legislación.

Como legisladores tenemos la tarea de vigilar y fiscalizar los recursos públicos estatales y municipales, por tal motivo la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que actualmente presido, entregó el informe de resultado de las cuentas públicas.

De tal manera que realizamos el análisis correspondiente a las 74 auditorías practicadas y aunque en algunos casos existieron observaciones que se atendieron, en ninguno se obtuvo una solventación total de los montos observados.

Todos los municipios fiscalizados presentan por lo menos una observación, debo enfatizar que se traduce en que los procesos al interior de los municipios no se apegan al cumplimiento de las disposiciones legales  y representa una ausencia de planeación y control interno.

Ante las inconsistencia detectadas las y los diputados no podemos validar de manera positiva el dictamen, cuando analizamos los resultados del informe encontramos que la auditoria de desempeño es la que presenta los niveles más grande de incumplimiento.

Para dictaminar en sentido negativo, fue necesario considerar que el porcentaje del monto a Fiscalizar representa tan solo el 17.96 por ciento del presupuesto asignado que es insuficiente para tomar una decisión contrario al porcentaje que estable el Programa Anual de Auditorias Visitas e Inspecciones que menciona el 37.65 por ciento.

Por las inconsistencias detectadas tanto en actividades de fiscalización como gestión financiera, fue rechazada la cuenta pública de los municipios contemplados para el 2018.

En el dictamen también se instruyó  al OSFE  dar seguimiento a los proceso de revisión y fiscalización, e imponer las sanciones que proceden.

Como legisladora, reitero el compromiso para vigilar e informar a la población sobre el uso y destino de los recursos públicos y cumplir con la tarea que tenemos las y los diputados en el Congreso de Oaxaca.

Los ayuntamientos a los cuales no se les aprobaron sus cuentas son: Santiago Niltepec, San Juan Mazatlán, Matías Romero Avendaño, Santiago Astata, el Barrio de la Soledad, el Espinal, Santiago Laollaga, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Santa María Xadani, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, San Sebastían Tecomaxclahuaca.

San Miguel Amatitlán, Magdalena Jaltepec, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Nuxaa, San Francisco Jaltepetongo, Santiago Juxtlahuaca, Mariscala de Juárez, San José Ayuquila, Magdalena Peñasco, Santo Domingo Armenta, San Sebastián Ixcapa, San Miguel del Puerto.

San Agustín Loxicha, San Juan Cacahuatepec,San Pedro Jicayán, Santiago Amoltepec,San Sebastián Río Hondo, San Mateo Río Hondo, San Pedro Amuzgos, Santiago Xanica, Putla Villa de Guerrero, Santa María Teopoxco, San Pedro Sochiapam, Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Ayautla, San Felipe Usila, San Juan Petlapa, Santa María Jacatepec, Ayonzintepec.

San Juan Lalana, San José Independencia, San Pedro Juchatengo, Santos Reyes Nopala, Santiago Zacatepec,Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec, San Ildefonso Villa Alta, Santo Domingo Roayaga, Santiago Xiacui, San Carlos Yautepec, San Lorenzo Texmelucan, San Bartolo Yautepec, San Andrés Huayapam.

Santa María del Tule, Cuilapam de Guerrero, San Pablo Etla, San Francisco Lachigoló, San Pedro Quiatoni, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Amilpas, San Pablo Huitzo, Tlalixtac de Cabrera, Trinidad Zaachila, Heroíca Ciudad de Ejutla de Crespo, San Pedro Martir, Animas Trujano y Cosolapa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?