• Seguridad

Se manifiestan policías estatales de Oaxaca

Durante cambio de turno; entran en paro.

Oaxaca. Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca realizan una protesta en el cuartel estatal, durante el cambio de turno.

Los uniformados han manifestado que entran en paro de actividades, esto debido a que los mandos y directivos administrativos no cumplen con los pagos de bonos y viáticos.

Denuncian que sus superiores están saqueando a la corporación.

TEXTO QUE CIRCULAN LOS UNIFORMADOS.

Compañeros, hermanos azules, hoy 19 de marzo del 2021, es hora y momento de unirnos y alzar la Voz en contra de estos mandos que sólo han venido a sangrar más y más a la corporación, basta ya de tener denigrada a la policía estatal de abusos por parte de estos mandos que sólo han venido a enriquecerse y ver solo por su bienestar propio y no ven por la tropa quiénes en realidad son los que realizamos el trabajo diario...... Unámonos hoy más que nunca y hasta la victoria....... Hermanos azules, necesitamos de su apoyo (comandancias regionales, sectores, direcciones y diferentes áreas que formamos esta gran familia de policías estatales) aquí en las instalaciones del cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec... Anexo fotos, así las cosas en estos momentos.....

Mtro. Ismael Alejandro Murat Hinojosa; mira a tus policías estatales, no los tengas en el olvido y en manos de funcionarios corruptos, solo pedimos lo necesario y justo para una vida digna de nosotros y nuestras familias, ni más ni menos....

AMPLIACIÓN

Esta mañana, durante el paso de lista y cambio de turno de los elementos de la Policía Estatal se rebelaron contra sus mandos, estallando un paro de labores.

Los uniformados recriminaron a los mandos presentes la falta de pago de viáticos y bonos, así como que muchos de los policías trabajan en condiciones infrahumanas en las regiones del estado.

Los inconformes explican que les preocupan que no han firmado su seguro de vida, el cual cada 6 meses se renueva, atajando que viudas e hijos de policías caídos están en el olvido.

Recriminan el retraso del pago la alimentación a policías foráneos, que es de 35 pesos para el desayuno, comida y cena. por día por retraso.

Denunciaron que este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no dio uniformes completos a todos los elementos.

Finalmente pidieron mejor salario, ya que la policía de Oaxaca es de las peor pagadas en el país, además de que no hay avances en el tema de las jubilaciones de los policías.

Hay que precisar que durante la rebelión, el Comisionado de la Policía Estatal Francisco Santiago José, fue echado del cuartel por los elementos inconformes, quienes exigen su renuncia y la del titular de la Secretaría de Seguridad Púbica de Oaxaca, Ernesto Salcedo.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca desestimó que sea un paro total de policía, indicando que no son más de 40 los elementos inconformes.

Ernesto Salcedo Rosales indicó que está abiertos al diálogo, y por supuesto se atenderán las inconformidades de los elementos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?