• Congreso

Garantizar la participación de las y los maestros oaxaqueños en el proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en educación básica

Urge la diputada local Victoria Cruz Villar.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, exhortó respetuosamente ante el pleno del H. Congreso del Estado de Oaxaca, al Gobernador del Estado y al Titular de la Secretaría de Educación Pública, para que, de manera urgente, realicen los trámites legales para emitir la convocatoria correspondiente al proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica Ciclo Escolar 2021-2022.

Cruz Villar expresó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros sienta las bases para reconocer la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo.

Para que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realice, se tiene que implementar un proceso de selección en igualdad de condiciones, el cual debe ser público, transparente, equitativo e imparcial, considerando los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos, aseveró la legisladora.

En este sentido, el Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca tiene la responsabilidad de registrar las plazas vacantes con funciones de dirección o de supervisión en el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las mismas, así mismo, es su obligación emitir la convocatoria correspondiente al proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, la cual debe ser emitida con la autorización de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, la representante popular puntualizó que el exhorto dirigido al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Educación Pública, busca garantizar la participación de las y los maestros oaxaqueños para obtener el ascenso a una categoría, puesto o cargo de mayor responsabilidad, así como al acceso a otro nivel de ingresos y cambio de función.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?