• Nación

Aclaran foto sobre supuesta vacunación contra el COVID-19 de Hugo López Gatell

El doctor José Luis Alomía explicó que la fotografía que circula en redes sociales fue sacada de contexto.

CDMX.- En los últimos días ha circulado en redes sociales la teoría de que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya recibió la vacuna contra el COVID-19, por lo que la noticia de su positivo a la enfermedad quedó puesto en duda por la opinión pública. Incluso, hubo quienes pusieron en tela de juicio la efectividad de las dosis que se están aplicando en México.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, decidió aclarar el punto y exponer que esto es una noticia falsa por diversos factores, pero principalmente por el espacio y tiempo, es decir, la información fue sacada de contexto.

Y es que en Internet se estaba volviendo viral una fotografía donde se observa al doctor Hugo López Gatell recibiendo una vacuna de parte de una enfermera del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, la imagen fue acompañada con mensajes que distorsionaban la realidad, esto con el objetivo de crear confusión y desinformación. Ante esta situación, Alomía contestó sobre el caso de manera contundente y sobria.

“Algunas redes sociales utilizaban la fotografía en la que Hugo López Gatelll, durante el año pasado, se vacuna contra influenza, la vacuna que se coloca todos los años al inicio de la temporada invernal, lo hizo precisamente en una conferencia de prensa de Palacio Nacional, y empezaron entonces a utilizar esta fotografía, en la cual el doctor se vacuna contra la influenza, esto para decir que recibió la vacuna SARS-CoV 2, lo cual es falso”, declaró el especialista en epidemiología ante los medios de la prensa.

En resumen, la imagen que veas en redes sociales no es la vacuna contra el COVID-19, pues esa foto corresponde a la dosis contra la influenza que recibió en 2020.

“Como ustedes saben hay un orden preestablecido por un grupo técnico de vacunación, una política que responde al sector salid, hay un plan nacional de vacunación, una política nacional de vacunación, son las etapas que estamos comentado, las que iniciaron desde el 24 de diciembre”, añadió.

Y es que todos los funcionarios el gobierno federal, según Alomía, han estado dando el ejemplo de apegarse y seguir lo que este programa esté representando para colocarse la vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó este sábado que dio positivo a COVID-19.

El funcionario dijo que ayer comenzó con síntomas leves y espera los resultados de la prueba PCR.

Expuso que estará trabajando desde casa, y estará pendiente de la estrategia de vacunación.

El funcionario es el encargado de la estrategia contra el COVID-19 en nuestro país, desde que se detectó el primer caso en México, hace ya casi un año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido insistente en su negativa por usar cubrebocas, también estuvo contagiado de COVID.

Fuel el pasado domingo 24 de enero cuando, también por medio de un mensaje de Twitter, anunció que había dado positivo a Covid-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, dijo el mandatario por medio de su red social.

Este domingo 21 de febrero se registraron 180,107 muertes acumuladas por COVID-19. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 310 fallecimientos a la estadística nacional.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que se estima que 53,409 (2%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?