• Mundo

España pedirá a los viajeros que provengan de México una PCR negativa para entrar al país

México entra dentro de la lista de países de riesgo para viajar y moverse por territorio español.

México ha entrado finalmente en la lista de países de alto riesgo epidemiológico para viajar a España. La Embajada española ha publicado este martes en sus redes sociales que el Ministerio de Sanidad exigirá a los viajeros provenientes de México una prueba PCR negativa para covid cuando intenten ingresar en territorio español. Las agencias de viajes, empresas turísticas y compañías de transporte deberán avisar a todos los pasajeros de la obligatoriedad de esta medida que entrará en vigor a partir del 1 de febrero. En caso de llegar a un aeropuerto español sin la prueba, se deberán someter a un test de antígenos que deberán pagar en el lugar además de la correspondiente sanción por incumplimiento de las medidas sanitarias.

La medida es implementada en uno de los momentos más álgidos de la pandemia en México. Este lunes, las autoridades sanitarias reportaron un acumulado más de 150.000 muertes por el coronavirus y más de 1,700.000 contagios. El país latinoamericano había conseguido esquivar la lista de países de alto riesgo que implementó España el pasado 23 de noviembre. Entonces, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que los países con alta incidencia acumulada de coronavirus tendrían que presentar una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas para ingresar en el país. En el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Para terceros, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días (que debe superar los 150 casos por 100.000 habitantes).

La lista de países con estos requerimientos se actualiza cada semana, el tiempo que la medida está en vigor. Sin embargo, desde su implementación, los países que han entrado han permanecido en ella a causa de la tercera ola de coronavirus que azota a todos los continentes. Además de la prueba negativa, los viajeros que entran en España por vía marítima, aérea o terrestre deben rellenar un formulario sanitario con información sobre los últimos países visitados, síntomas y teléfonos de contacto. Otros países como Reino Unido o Estados Unidos han implementado filtros sanitarios similares para contener la llegada del virus desde el exterior.

México, por el contrario, sigue siendo de los únicos países sin restricciones para que los turistas entren a sus fronteras. Pese a haber perdido el 44% de sus visitantes en el último año, ha sido el tercer país más visitado del mundo en 2020 gracias a los pocos impedimentos burocráticos en las líneas de control de los aeropuertos así como por sus precios bajos para atraer al turismo extranjero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?