• Congreso

Pugna diputada Arcelia López por una educación indígena mejor diseñada

Desde las mismas comunidades.

Oaxaca. La diputada Arcelia López Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Oaxaca, propuso una iniciativa en materia educativa para hacer valer el derecho a la educación de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Lo anterior, mediante una reforma al Artículo 23 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, para establecer que la educación que recibirán las personas de las comunidades, será mediante consultas para definir los instrumentos pedagógicos necesarios para transmitir la información social, cultural, entre otras, de sus pueblos originarios.

Para la representante popular Arcelia López, es prioridad hacer valer los derechos de las personas indígenas, a recibir educación de calidad, en su lengua madre y con sus métodos para preservar la historia, cultura y tradiciones.

Con esto, la cuarta transformación desde el Poder Legislativo de Oaxaca busca apoyar a este sector que se ha encontrado desprotegido desde hace mucho tiempo, especialmente porque la entidad cuenta en su mayoría con pueblos indígenas.

Desde morena, López Hernández ha hecho énfasis en la lucha para la igualdad y defensa de derechos de las y los indígenas de Oaxaca y del país, especialmente por las situaciones de vulnerabilidad a la que han estado sometidos por años.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?