• Nación

López Obrador sugiere que DEA aclare "fabricación" de caso contra exjefe Defensa mexicano

Sugiere investigar internamente su proceder en el caso del exjefe de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el viernes a la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, investigar internamente su proceder en el caso del exjefe de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, liberado de cargos en México tras ser detenido por narcotráfico en el país vecino.

López Obrador reiteró la acusación contra la DEA de que "fabricó" pruebas contra el militar retirado, aprehendido en Los Ángeles en octubre, y devuelto un mes después a México, a pedido de la nación latinoamericana, donde la fiscalía lo liberó de culpa, despertando reclamos por la decisión.

"Con todo respeto creo que ese organismo, esa agencia (DEA) debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó ese expediente, quién dio la orden de aplicarlo", aseguró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador afirmó que el expediente que envió Estados Unidos a México, al permitir el regreso de Cienfuegos a su país para que fuera investigado por la fiscalía, "no tenía sustento". "El expediente, ya ha quedado demostrado, lo fabricaron".

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, planteó en la semana llevar a un tribunal internacional el caso para que resuelva sobre la polémica exoneración de cargos a Cienfuegos, secretario de Defensa durante el gobierno del expresidente Enrique Peña (2012-2018).

Sin embargo, López Obrador desechó aquel planteamiento: "Yo no voy a ir a ningún organismo internacional".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?