• Nación

Calderón celebró la decisión de AMLO de permitir la compra de vacunas a particulares

El ex mandatario reconoció la decisión de López Obrador de permitir la compra de vacunas por empresas y gobiernos locales.

CDMX.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera instrucciones para que se permita la compra de vacunas contra la COVID-19 por empresas y gobiernos locales, el ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012), quien ha protagonizado fuertes encontronazos con López Obrador, celebró la decisión del jefe de Estado.

“El permitir la compra de vacunas a ciudadanos y gobiernos locales es una buena decisión de @lopezobrador_. Así como hay que señalar los errores del gobierno, también hay que reconocer sus aciertos. Hay que abrirle camino a la rectificación, tan necesaria en nuestro México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Uno de los principales reproches de Calderón a la gestión de Obrador ha sido el tema del coronavirus. Sobre éste el político conservador ha enlistado los errores del gobierno.

Con la autorización, dada a conocer por el mandatario federal, las compañías y estados tendrán banderazo, a partir de este viernes, para inocular a su población.

La decisión de permitir la vacuna a particulares fue un giro sorpresivo, pues días antes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, había reiterado que la facultad para adquirir insumos contra el coronavirus era exclusiva del Estado.

Además de Calderón, otros funcionarios e integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores como el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, festejaron la decisión.

“Celebro la decisión del Pdte. @lopezobrador_ de permitir que los estados e iniciativa privada adquieran la vacuna #Covid19, como Gobernador de #GTO estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna para las y los guanajuatenses”, señaló en redes sociales.

Por su parte, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco” señaló: Nuevo León celebra la decisión del Presidente @lopezobrador_ de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”.

Este mismo viernes, López Obrador decidió que a partir de este sábado 23 de enero, los maestros de Campeche serán vacunados, con la finalidad de que la entidad regrese a clases presenciales.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario detalló que desde mañana habrá 81 centros de vacunación en esa entidad para vacunar a todos los profesores, tanto de escuelas públicas como privadas.

“Se aclara que estos centros de vacunación van a permanecer hasta el martes, sin embargo mañana sábado y domingo corresponde a la educación básica pública. Lunes y martes es educación media superior y superior pública y también lunes y martes toda la educación privada”, aclaró.

López Obrador dijo que el plan es vacunar a 20,000 maestras y maestros, por lo que pidió a los trabajadores de la educación asistir a la vacunación, para que, después de que reciban su segunda dosis, puedan reanudarse las clases presenciales en el estado.

La decisión de AMLO ocurre en medio de una crisis por coronavirus en la Ciudad de México, donde aproximadamente viven 8 millones de habitantes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?