• Congreso

Impostergable, estrategia de comunicación eficaz del Ejecutivo: Saúl Díaz Bautista

Tras nueve meses de emergencia, las y los oaxaqueños aún desconocen la forma en la que opera el gobierno.

Oaxaca. Luego de nueve meses de haberse decretado la emergencia sanitaria por el virus covid-19, el Poder Ejecutivo de Oaxaca aún carece de una estrategia efectiva para comunicar a las y los pobladores la forma en la que opera el gobierno, cuáles trámites y servicios pueden realizarse de forma virtual, sin salir de casa, y si existen medios como números telefónicos y correos electrónicos actualizados para mantener una comunicación persistente, denunció en tribuna el diputado de la Grupo Parlamentaria de Morena, Saúl Díaz Bautista.

Al presentar un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo implementar una campaña de comunicación eficaz, el legislador por el distrito 12 de Santa Lucía del Camino señaló que la falta de información y la inoperatividad de las oficinas, dependencias y entidades del gobierno implican obstruir los derechos de petición y al acceso a la información pública.

“Hoy, nueve meses después de haberse decretado el estado de emergencia por el coronavirus, las y los ciudadanos desconocen de qué forma operan las dependencias y entidades públicas de Oaxaca. Desconocen si los trámites que requieren se pueden llevar a cabo de forma virtual o deben trasladarse hasta las dependencias. Desconocen si existe alguna prórroga para la ejecución de plazos legales, pagos, cobros o actualización de derechos”, denunció en sesión virtual de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Asimismo, señaló que al buscar información útil en páginas de internet y cuentas de redes sociales oficiales, la ciudadanía se encuentra “con información desactualizada, números telefónicos que nadie atiende, correos electrónicos que nadie responde. Si deciden correr el riesgo de salir de sus casas y trasladarse hasta algún centro administrativo, suelen encontrarse con personal que se niega a brindar información y a recibir documentación por no estar facultado para ello”.

El punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones para su análisis, solicita que el Poder Ejecutivo debe, a la mayor brevedad y con la mayor publicidad posible, poner a disposición de la población una campaña informativa eficaz, que incluya correos electrónicos y números telefónicos de oficinas y de celular actualizados, así como horarios de atención programados para recibir documentación u oficios que por su valor jurídico deban ser entregados físicamente. De igual forma debe asignar a funcionarios públicos debidamente capacitados e informados para orientar a las y los ciudadanos. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?