• Nación

México dejará de recibir vacunas Pfizer durante dos semanas y compensará con CanSino y Sputnik

Así lo informó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CDMX.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el suministro de vacunas contra el COVD-19 por parte de la farmacéutica Pfizer se suspenderá por dos semanas.

Sin embargo, Herrera Gutiérrez afirmó este lunes 18 de enero que no habrá desabasto en inoculantes, pues el suministro de la empresa estadounidense será compensado con el de otras partes del mundo como CanSino (Canadá/China) o Sputnik (Rusia), pues de acuerdo a la estrategia federal contra la nueva cepa de coronavirus, se tienen diversos convenios para obtener 12 millones de dosis tan solo con estas dos empresas.

En cuanto a la interrupción temporal de Pfizer, el secretario federal especificó que ésta entrará en vigor a partir del martes 19 cuando reciban 200,000 mil muestras y que esto obedece a la planta de producción en Bélgica y al reparto del inmunizante en África, pues no van con un tiempo óptimo.

“Naciones Unidas le pidió a Pfizer -no es un problema de Pfizer- que aumentara la capacidad de producción de 1,300 millones a 2,000 millones de dosis por año. Entonces, Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países (de) África”, abundó el economista de la UAM.

Cabe recordar que hasta que no se logre la inmunidad de la mayoría de la población de un país, el SARS-CoV-2 continuará siendo un peligro para los habitantes de este territorio, por lo cual la Secretaría de Salud (SSa) solicitó a los mexicanos que estén al pendiente del avance de la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19, misma que continúa en su primera fase que consta de inyectar al personal del sector salud que está más expuesto ante este virus.

Posteriormente, se procederá a inmunizar a las personas consideradas población de riesgo, que son las personas adultas mayores, pacientes de enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión), o que tengan una enfermedad que comprometa su sistema inmune (cáncer, VIH/SIDA, etc.).

En otra aportación del secretario de Hacienda, el pasado jueves 14 de enero, explicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador optó por no contratar deuda para combatir a la pandemia que ya ha dejado más de 130,000 muertos en toda la república porque las tasas de interés propiciarían un declive financiero en la administración nacional.

A través de un video que subió a su cuenta de Twitter, el ex colaborador del Banco Mundial detalló las tasas de interés en a las que tiene acceso México en comparación a las de Alemania, Italia y España, quienes cuentan con un sistema económico que les otorga un -0.5%, es decir, que recibirían dinero en caso de solicitar un préstamo al Banco Mundial (BM). En cambio, México tiene una tasa del 4.25%, lo cual generaría un endeudamiento extra de casi 400,000 millones de pesos.

“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses. Es una situación muy distinta en países como nosotros”, agregó.

Finalmente, reiteró que el Estado mexicano tiene garantizado el abasto de vacunas para la población y que, de acuerdo con lo planeado, la jornada nacional de vacunación cumplirá con la meta de inmunizar a las y los mexicanos para marzo del próximo año.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?