• Nación

Renuncia Miriam Esther Veras, responsable del Programa de Vacunación Universal

En conferencia de prensa, se detalló que Mariam Esther Veras renunció por “razones meramente personales.

CDMX.- La Dra. Miriam Esther Veras Godoy, responsable del plan de Vacunación Universal contra el COVID-19 en México, renunció a su cargo, confirmaron este domingo autoridades de Salud en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Su renuncia fue confirmada por Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, quien descartó que la decisión de Veras Godoy se debiera a un desacuerdo con la implementación que ha hecho del plan de vacunación el gobierno federal.

“No es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nada”, dijo Cortes en conferencia de prensa.

Miriam Esther Veras Godoy el 30 de diciembre de 2020 en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se dio a conocer parte del proyecto de adquisición ante la presencia de Yu Xuefeng, cofundador y CEO de CanSino, la vacuna china. Participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra el COVID-19 en México.

¿Por qué renunció la responsable del Programa de Vacunación Universal?

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcala detalló que Mariam Esther Veras renunció por “razones meramente personales”.

Cortés Alcala afirmó que tras la renuncia de Miriam Esther Veras, el operativo de vacunación continuará su marcha y que el Gobierno cumplirá todas las metas trazadas en ese rubro.

¿Quién es Miriam Esther Veras Godoy?

Miriam Esther Veras Godoy es médica Cirujana, especialista en: Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Ciencias en Sistemas de Salud por las Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Veras Godoy cuenta con experiencia profesional en Salud Pública de 31 años, en la Secretaría de Salud tanto a nivel estatal como a nivel federal.

En el Estado de Hidalgo: Miriam Esther Veras Godoy fue Jefe de Oficina de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Hidalgo. Además:

Coordinadora de Evaluación y Programas Especiales del Programa de Apoyo a los Servicios de Salud para Población Abierta (PASSPA)

Coordinadora de Investigación

Coordinadora de los grupos de trabajo del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado; Directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública

Miriam Esther Veras Godoy está vinculada al Consejo Estatal de Salud y de octubre del 2015 a diciembre del 2018 fue Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación.

A nivel Federal de 1996 a 2002, Miriam Esther Veras Godoy fue Directora de información y Evaluación en el CeNSIA.

De 2002 a 2004 asesora de dicho Centro y de septiembre de 2013 a julio 2014.

Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?