• Congreso

Estudia Congreso Local el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza a nivel constitucional

A propuesta de Fredie Delfín.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Congreso Local estudia una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Oaxaca para otorgar el reconocimiento y protección jurídica a los Derechos de la Naturaleza, y establecer de esta manera una defensa eficaz a los elementos que la conforman.

La propuesta busca modificar diversos párrafos del Artículo 12 Constitucional, para reconocer que la naturaleza está conformada por sus elementos, ecosistemas y biodiversidad, y que es parte del medio ambiente donde se desarrolla la vida en todas sus expresiones, incluida la humana y la biodiversidad.

Prevé que toda persona dentro del territorio del estado tiene derecho a vivir en armonía con la Naturaleza, y en caso de posibles daños ambientales, las autoridades estatales y municipales en materia administrativa y judicial, en el ámbito de sus competencias, deberán actuar conforme al principio precautorio.

Asimismo, detalla cuáles son los Derechos de la Naturaleza y quienes deberán garantizarlos. Además, establece las responsabilidades que tendrá el Estado hacia ella en materia de protección, restauración, representación legal, promoción de participación ciudadana y empresarial, el acceso a la información y a la justicia

Lo anterior debido a que el medio ambiente, dentro del territorio estatal, ha sufrido graves afectaciones en sus ciclos ecológicos y vitales. Algunos casos han sido la contaminación de varios afluentes como los ríos Atoyac y Salado, en los Valles Centrales, y el Papaloapan, en la región de la Cuenca, entre otros.

De esta forma, la 64 Legislatura analiza la incorporación de preceptos internacionales que reconocen los Derechos de la Naturaleza, para que las autoridades estatales asuman responsabilidades mediante la expedición de leyes secundarias, políticas públicas y programas, un uso sustentable de los beneficios ambientales que ofrece la Naturaleza.

La iniciativa de reforma fue presentada por el congresista, Fredie Delfín Avendaño, y turnada por la Mesa Directiva para su estudio en las comisiones correspondientes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?