• Nación

El Gobierno informó que México es el número 12 en vacunación en el mundo

Con más de 300,000 dosis aplicadas.

CDMX.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que para el 14 de enero, se han vacunado a 329 mil 983 personas contra el COVID-19 al personal de salud que labora en la primera línea contra el virus. Esto ubica al país como el número 12 a nivel global y el primero en América Latina en su aplicación.

Sin embargo, recalcó la importancia de insistir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para que todas las naciones tengan acceso a la vacuna, tal y como se planteó en la resolución postulada y aprobada por México ante el organismo.

“Esto lo tiene que resolver la ONU porque hay muchos países que no han podido adquirir la vacuna. Y tenemos que pensar en nosotros, pero también pensar en los demás.”, aseveró.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario se enlazó remotamente a puestos de vacunación en Sonora, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo donde las brigadas “Correcaminos” continúan con el seguimiento a la operación nacional de inmunización contra el coronavirus.

En una de las intervenciones, el presidente mexicano recordó que el siguiente grupo prioritario en la jornada de vacunación serán los adultos mayores de 60 años, pues al vacunar en su totalidad a esta población, se reducirá la mortalidad hasta en un 80%, de acuerdo con especialistas.

Exhortó a la población a actuar con responsabilidad, esperar el orden correspondiente para la aplicación y denunciar cualquier práctica de influyentismo. De tal manera que la jornada pueda continuar con eficacia y la inmunización ocurra lo más rápido posible.

“Hay que actuar con responsabilidad y hay que esperar a que nos toque. La vacuna es un derecho y se va a aplicar de forma universal. Es gratuita. Pero hay que llevar a cabo un programa para que no haya desorden ni influyentismo.”, aseveró.

Además, distinguió el compromiso de la farmacéutica Pfizer-BioTech por su cumplimiento en el abastecimiento de vacunas en México y el mundo. Adelantó que el próximo martes llegará otro lote de 430 mil dosis al país.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció la participación de las Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina por el apoyo en la logística de distribución y movilización, que ha permitido la transportación segura, en tiempo y forma de las dosis y el actuar eficiente del operativo, así como la disposición del personal de salud por respetar el orden de vacunación.

“Todas y todos los colegas del sistema de salud van a ser vacunados, pero esta priorización nos permite proteger no sólo al personal de salud, sino al propio operativo de respuesta al coronavirus. Esto es lo que nos permite proteger a quienes nos protegen.”, mencionó.

Con la llegada de un lote de 439 mil vacunas de Pfizer el pasado 2 de enero, México arrancó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en los 32 estados de la república. Con el apoyo de mil brigadas, denominadas “Correcaminos”, el objetivo sería inmunizar a cerca de 500 mil trabajadores de la Salud de primera línea en un plazo de cuatro días.

El Gobierno ha proyectado concluir con la inmunización del personal de la salud para el 31 de enero. Posteriormente, se dará pie a la segunda etapa del Plan Nacional, que consta en la inmunización de aproximadamente 15 millones de ancianos de enero a abril del 2021.

Con información de Infobae.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?