• Educación

Desde un website anónimo orquestan ataques contra Unistmo

La universidad tiene un reglamento, y es por ello el éxito de esta, no hay paros y acciones en perjuicio de los estudiantes.

Oaxaca. El día de hoy, el sitio https://proyectoambulante.net/?p=4640 publicó una nota con el encabezado “Mantiene Rector del Sistema de Universidades de Oaxaca negativa de reinstalar a profesora que despidió por apoyar a jóvenes víctimas de acoso”, en la cual la Dra. Virginia Ilescas Vela asegura que “hasta el día de hoy [el SUNEO] se niega a acatar los compromisos de <<Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres>> del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”. Como se ha dicho, la campaña mediática de la Dra. Ilescas Vela trata de provocar una confrontación entre el gobierno del Estado y el SUNEO, ya que nuestro Rector siempre ha acatado todas las disposiciones para que en la Universidad del Istmo (UNISTMO) y todas las universidades que conforman el sistema cumplan con la normativa del gobierno, tanto estatal como federal, de “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres”.

Como reiteradamente se ha dicho, la UNISTMO sólo conoció del caso de una alumna denunciando en el mes de junio de 2019 por hostigamiento sexual a un profesor, el cual la propia estudiante no quiso formalizarlo ante esta casa de estudios; sin embargo, después de 9 meses decidió hacerlo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que consideramos es la instancia competente para conocer de este tipo de conductas, las cuales se encuentran previstas y sancionadas en el Código Penal del Estado. Posteriormente, en forma interna, en el mes de marzo de 2020, se tuvo conocimiento de denuncias en contra de otros profesores, entre ellos Héctor Ortega Martínez, acompañante de la Dra. Ilescas en la campaña de denostación a la UNISTMO, por conductas que atentan con el compromiso del Gobernador. Estos profesores ya fueron sancionados administrativamente, de acuerdo a la normatividad interna de la UNISTMO, y se espera el resultado de aquellas denuncias en que se haya procedido por la vía idónea, que es la penal, o bien la recomendación que emita la DDHPO para proceder en consecuencia. Además de las mencionadas, a la fecha la UNISTMO no tiene conocimiento de que existan ese tipo de conductas que reflejen violencia en contra de las mujeres de esta casa de estudios.

Las causas del despido de la Dra. Ilescas Vela, han quedado plenamente explicadas; sin embargo, ante los medios sigue exhibiéndose como víctima y argumenta que su despido se debió al acompañamiento que ha hecho a las alumnas para denunciar las conductas que la UNISTMO siempre ha considerado deleznables y que, lejos de censurar el acompañamiento que pregona, se le reconoce su apoyo loable.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?