• Congreso

Aprueba Congreso de Oaxaca Leyes de Ingresos municipales

Para el ejercicio fiscal 2021.

San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión Extraordinaria desarrollada de forma virtual, el Congreso local aprobó diversas Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021. De esta manera quedaron protegidas las haciendas municipales y el interés público que existe en sus fuentes de financiamiento.

Tras avalar un paquete de 11 dictámenes emitidos por la Comisión permanente de Hacienda, los cuales contenían 302 Leyes de Ingresos, se constató que los ayuntamientos reunieron los requisitos esenciales de los tributos, referentes a objeto, sujeto, base tasa o tarifa y época de pago.

También, se determinó que no son lesivas para el contribuyente, ya que únicamente se adecuaron a las circunstancias inflacionarias que vive el Estado y la nación, lo que sitúa a estos impuestos como proporcionales, equitativos y acorde a las circunstancias económicas de cada municipalidad.

Asimismo, se desecharon las leyes de Ingresos de nueve municipios y se les prorrogó la vigencia de la última Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado de Oaxaca. Esto porque fueron presentados por los Comisionados Municipales, los cuales carecen de facultades legales para tal efecto.

Tras la aprobación de los documentos que fueron turnados al trámite respectivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se estableció que las leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021 de los municipios indicados en cada decreto, entrarán en vigor a partir del día de su aprobación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?