• Nación

México invocará capítulo del T-MEC para que migrantes reciban la vacuna en EU: Ebrard

En el tratado de libre comercio de América del Norte.

CDMX.- México invocará el capítulo laboral en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) para que los trabajadores migrantes reciban la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, dijo la mañana de este miércoles el canciller mexicano, Macerlo Ebrard.

"Estados Unidos tiene la obligación de garantizar que los trabajadores mexicanos en ese país reciban la vacuna contra el Covid-19, si no lo hace, México procederá de acuerdo al Tratado", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina de este miércoles.

La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.

"¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio", dijo Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente", subrayó en funcionario, y añadió que los trabajadores deberían recibir la vacuna independientemente de su situación migratoria.

Las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19, las compradas por México a la dupla farmacéutica Pfizer y BioNTech, llegarán al país este diciembre, pero su aplicación no será para todos: se privilegiará al personal médico, que se encuentra en la primera línea de combate contra la propagación del coronavirus y la atención médica de los infectados. Se calcula que la vacunación masiva comience a partir de marzo de 2021.Se calcula que la vacunación masiva comience a partir de marzo de 2021.

"Es un hecho indiscutible que un alto porcentaje de los trabajadores de empacadoras de carne son migrantes indocumentados y muchos de ellos son nacionales mexicanos", agregó la cónsul mexicana en Nebraska, Guadalupe Sánchez, en una carta dirigida al gobernador Ricketts el pasado 6 de enero.

Un 66% de los trabajadores de dicha industria son indocumentados, según datos del Migration Policy Institute, citados por Sánchez en la carta, quien agregó que 16 obreros mexicanos en Nebraska han muerto debido al Covid-19.

Ebrard recordó que el capítulo laboral del T-MEC establece que los países miembros asegurarán que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales "sean o no nacionales de la parte" y reconoce además "la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales".

Ebrard dijo que su despacho estará vigilando que el gobierno estadounidense cumpla con lo pactado en el acuerdo comercial, en particular con la nueva administración del presidente electo Joe Biden.

El T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio y del que también forma parte Canadá, es una versión modernizada del TLCAN, un acuerdo comercial que estuvo vigente desde 1994, pero que fue renegociado a exigencia del presidente saliente Donald Trump.

Estados Unidos, con 380,821 decesos, y México, con 135,682, son el primero y el cuarto país más enlutados del mundo por el Covid-19.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?