• Nación

FGJ investiga una “falla mecánica” como la causa principal del incendio en el Metro de la CDMX

El objetivo principal de los peritos en los próximos días es encontrar el sitio exacto donde se originó el incendio.

CDMX.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México tiene como principal línea de investigación una “falla mecánica” que presuntamente provocó el incendio en la Subestación Eléctrica de Alta tensión Buen tono del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dejando a 1 persona sin vida y al menos otras 5 hospitalizadas por intoxicación con humo.

A tres días del siniestro, las autoridades descartaron que haya sido provocado por una tercera persona o que se haya tratado de un atentado contra el personal del edificio. No obstante, aún faltan que los dictámenes sean comparados con el análisis de una empresa privada.

El objetivo principal de los peritos en los próximos días es encontrar el sitio exacto donde se originó el incendio, que pudo ser en una de las máquinas o en parte del cableado por falta de mantenimiento. Se espera que en los días siguientes la fiscalía de a conocer los resultados definitivos.

Luego de haberse suspendido el servicio de seis líneas del Metro de la Ciudad de México por el incendio ocurrido en la madrugada del 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC), las líneas 4, 5 y 6 reanudarón hoy su servicio a las 05:00 horas.

Largas filas, dudas y espera reinaron este martes en Ciudad de México en las horas pico de desplazamientos de usuarios, después del incendio del pasado sábado que afectó a seis líneas de las cuales tres ya reanudaron su actividad.

De acuerdo a lo explicado esta mañana por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) está trabajando intensamente para que el restablecimiento de estas líneas se pueda dar cuanto antes.

Anteriormente, el dirigente del Sindicato de trabajadores del metro, Fernando Espino, había asegurado que las rutas podrían tardar cinco meses en reabrir.

“Respetamos mucho al dirigente del sindicato del STC, pero está trabajando la directora del metro con un equipo muy competente, para echar andar las líneas 1, 2 y 3 lo antes posible”, alegó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous explicó, también en conferencia, que el funcionamiento de la línea 1 se restablecerá en la última semana de enero y en las dos restantes, en las primeras semanas de febrero.

El pasado sábado un incendio en el principal centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días labores, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y más ahora por la contingencia sanitaria por la COVID-19.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679