• Mundo

Trump agradeció a AMLO su colaboración en temas migratorios

López Obrador ha respaldado en varias ocasiones al mandatario estadounidense a pesar de la dura crítica de sus opositores.

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a manifestar su buena relación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador; algo que a este último le ha traído un sinnúmero de críticas por parte de opositores y especialistas.

Durante su visita de este martes en la frontera sur en Alamo, Texas, Trump ofreció un discurso sobre el muro con México y aprovechó para agradecer a López Obrador por su amistad y colaboración sobre temas migratorios

Estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur. Quiero agradecerle al gran presidente de México y es un gran caballero y amigo mío, el presidente Obrador

Y es que para evitar la aplicación de aranceles a México, AMLO envió a integrantes de la Guardia Nacional (GN) a la frontera sur para evitar el cruce de caravanas de migrantes

Tener 27 mil soldados que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro.

Sin entrar en detalles, aseguró que el mandatario mexicano conoce “lo que está pasando” y que ama a ambas naciones.

Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y ama a los Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación.

Además de México, el republicano reconoció la labor de Guatemala, Honduras y El Salvador al ser países en el que los inmigrantes pueden solicitar asilo mientras se resuelve su situación migratoria.

Tenemos una reforma sistemática para darles asilo y no es un boleto gratis para entrar

Por otra parte, aseveró que no existe posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la Enmienda 25, pues ésta representa “cero riesgo para mí”.

El polémico respaldo de AMLO a Trump

En julio de 2020 y para celebrar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente de México hizo su primera visita de Estado a la Casa Blanca, y aunque Trump pregonaba que los mexicanos pagarían el muro fronterizo para frenar la migración de “delincuentes”, el López Obrador señaló que no iba a confrontarse con él. Incluso, ya en Washington aseguró: “Hemos recibido de usted comprensión y respeto”.

Fracasaron los pronósticos. No nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos

A inicios de noviembre de 2020 y tras las elecciones presidenciales en EEUU, en las que el candidato demócrata Joe Biden obtuvo una victoria virtual, López Obrador se negó a felicitarlo junto a un puñado de líderes de Estado, como Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China).

Por si fuera poco, dio eco a los reclamos de fraude electoral hechos por Trump comparando la situación con la del fraude electoral que “él mismo habría sufrido en 2006″, cuando fue derrotado por el ex presidente panista, Felipe Calderón.

Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos

De igual forma, hace unos días tras los actos violentos por parte de seguidores de Trump en el Capitolio, el presidente mexicano se negó a opinar sobre los hechos argumentando que su gobierno no intervenía ni opinaba de los asuntos de otros países. Sin embargo, condenó públicamente que Twitter cancelara la cuenta de su homólogo, cuando éste llamó a invadir dicho edificio, sede del congreso de la Unión Americana.

“Santa Inquisición (...) Que a nadie le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face (Facebook)”, indicó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?