• Congreso

Respalda 64 Legislatura reformas federales en materia de nacionalidad

De fuero y en el Poder Judicial.

San Raymundo Jalpan, Oax. El Congreso Local aprobó diversas minutas del orden federal,  con las que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad, de fuero y relativos al Poder Judicial de la Federación.

La primera minuta aprobada en materia de fuero reforma los artículos 108 y 111 del citado ordenamiento, con la cual se responde a la necesidad de atender la demanda social de abatir la impunidad que ha generado la protección constitucional o fuero de los altos servidores públicos de la Nación, en este caso, del presidente de la República.

Otra de las minutas reforma diversos artículos de la Carta Magna relativos al Poder Judicial de la Federación, la cual garantiza la aplicación de cinco ejes temáticos para fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso; impulsar la carrera judicial, contar con una defensoría pública y garantizar la paridad de género.

Asimismo, se reforma el Artículo 30 de la Constitución Federal en materia de nacionalidad, con el objetivo de reconocer el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padres o de padre o madre mexicana, sin ser necesario que estos hayan nacido en territorio nacional, para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana de nacimiento.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679