• Congreso

Congresistas rinden homenaje a Othón Cuevas Córdova

Durante la sesión de este miércoles.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Como un hombre de ideales, congruente y solidario, así recordaron integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca al diputado, Othón Cuevas Córdova, quien falleció el pasado 28 de diciembre del 2020.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles realizada en la explanada de la sede legislativa, se rindió un homenaje póstumo, en el cual las personas asistentes guardaron un minuto de silencio y otro de aplausos, como una forma de reconocer a su persona.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía García, destacó la amplia trayectoria académica y política de Cuevas Córdova, y su aportación legislativa en el Congreso local con 48 iniciativas y 52 puntos de acuerdo, que plasman una huella indeleble sobre su vocación social y solidaria hacia la población de menos recursos.

Al hacer uso de la palabra la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, señaló que el deceso del representante popular causó la consternación de sus pares congresistas.

La también Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena destacó que, en su trayectoria política como legislador local y federal, así como funcionario en el gobierno del Estado, Cuevas Córdova fue defensor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y promotor de la economía solidaria y el cooperativismo.

En el mismo sentido, los representantes populares, Noé Doroteo Castillejos y Luis Alfonso Silva Romo, destacaron el legado personal y político que el parlamentario dejó a sus familiares y las personas con quienes coincidió en vida.

Finalmente, Nayely Cuevas Santaella, hija del legislador fallecido, rememoró la infancia de carencias que enmarcó la vida de su padre, y que fue el motor de su activismo político y en la función pública para impulsar acciones que hoy se materializan en el beneficio de familias completas, que tienen acceso a programas sociales y apoyos económicos mediante la economía solidaria.

Othón Cuevas Córdova fue fundador y presidente de la organización comunitaria Centeotl, A.C., fundador de la Red Mexicana Contra la Pobreza, A.C., además de presidente de la organización Sinergia para el Desarrollo Integral, y vicepresidente del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social.

Al momento de su fallecimiento representaba al Distrito XII con cabecera en Santa Lucía del Camino. Además, presidía la Comisión permanente de Protección Civil del Congreso local.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?