• Congreso

Preocupa a diputado Ángel Domínguez cuidado ambiental

Principalmente en pueblos y comunidades indígenas

Oaxaca. El diputado Ángel Domínguez Escobar, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, a contribuir con acciones de reciclaje culturalmente adecuadas en comunidades y pueblos indígenas.

El congresista  instó a dicho organismo para que en la medida de sus facultades y competencias, entreguen contenedores de reciclaje y residuos  sólidos, con imágenes ilustrativas y escritos en lengua materna, a diversas comunidades rurales que no hablan español o no saben leer.

El punto de acuerdo tiene la finalidad de fomentar la correcta separación de los residuos sólidos, y que estos tengan un buen aprovechamiento a través del reciclaje de pet, cartón, papel, vidrio o materia orgánica, mitigando así los efectos de la contaminación. Datos oficiales señalan que en México se generan diariamente cerca de 103 mil toneladas de basura.

Para el legislador Ángel Domínguez esta problemática ambiental es sumamente preocupante y prioritaria, al existir poblaciones  como San Juan Quiahije ubicado en el distrito de Juquilla, en donde la mayoría de sus pobladores hablan Chatino o no saben leer, razón por la cual es necesario que las instituciones medio ambientales correspondientes  tomen cartas en el asunto.

Además, porque el cuidado ecológico es un eje fundamental para el proyecto de la Cuarta Transformación, que abonan al desarrollo y bienestar de las zonas más desprotegidas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?