• Congreso

Coinciden Congreso y sociedad en esfuerzos a favor de las mujeres

En la importancia de combatir la violencia contra las mujeres, desde el quehacer legislativo y ámbitos como el cultural.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura del Congreso local y diversos integrantes de la sociedad civil en Oaxaca, han coincidido en la importancia de combatir la violencia contra las mujeres, desde el quehacer legislativo y ámbitos como el cultural.

En este contexto, la diputada Delfina Guzmán, presidenta de la Junta de Coordinación Política, recibió de la artista gráfica, Lorena Guadalupe Martínez Acevedo, la obra denominada “Atrapada”, mediante la cual se expone la problemática recurrente en Oaxaca y todo México, respecto a los casos de desaparición de niñas y mujeres.

En el cuadro al óleo y temple sobre manta, la joven de 18 años y estudiante de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, plasma una realidad compleja; el cómo ser mujer, lamentablemente se ha convertido en un factor de riesgo.

 Al recibir el presente, la legisladora reconoció el esfuerzo y activismo de la artista, la cual mediante sus obras busca luchar contra la desigualdad social hacia las mujeres, la violencia de género así como abonar a la lucha feminista.

Guzmán Díaz recordó que desde el Congreso de Oaxaca se han analizado, aprobado y reformado diversos instrumentos jurídicos en este mismo sentido; garantizar a las mujeres sus plenos derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

La artista Lorena Martínez, expuso a la representante popular la iniciativa de que el cuadro “Atapada” pueda ser expuesto en la máxima casa de los y las oaxaqueñas, para que toda aquel asistente, personal, congresista o funcionariado que visite al complejo legislativo, recuerde y tenga en mente que todas y todos pueden contribuir a erradicar la violencia y desigualdad hacia las mujeres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679