• Nación

Viajero con cepa británica llegó a México asintomático, hoy está intubado: Salud

El viajero llegó a la Ciudad de México el 28 de diciembre; el 8 de enero fue hospitalizado por falta de oxígeno y posteriormente intubado.

CDMX.- La Secretaría de Salud informó que el viajero de origen extranjero que fue detectado en Tamaulipas como portador de la cepa británica del coronavirus, llegó a la entidad asintomático, pero 10 días después enfermó con gravedad y se encuentra intubado.

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que el viajero llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre y que al día siguiente se trasladó a Tamaulipas por vía aérea.

Al arribar al país, se le realizó una prueba PCR por protocolo sanitario.

“Producto de este seguimiento médico, el cuatro de enero fue remitido a un hospital privado dado que en la oximetría estaba presentando una desaturación de un 84%, sin embargo, posterior a su valoración y la aplicación de tratamientos se decidió que la persona podía continuar su aislamiento en casa.

“Sin embargo, el ocho de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, es manejado con mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad, lo que llega a que ayer, nueve de enero, el paciente siga intubado. A la última actualización el paciente sigue intubado en Tamaulipas.”

El funcionario agregó que según la evidencia científica, se sabe que la variante británica es más contagiosa, pero no genera una enfermedad más grave o con mayor mortalidad.

Dijo que tras un seguimiento a los pasajeros que tuvieron contacto con el viajero, no se han detectado casos adicionales. Sin embargo, dijo que será este lunes cuando se cumplan 14 días desde su arribo, por lo que será hasta esa fecha cuando los casos podrían ser detectados en nuevas pruebas.

La llegada a México de la variante británica del coronavirus fue notificada  por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia dijo que la cepa, conocida como B117, se identificó en un hombre de 56 años que arribó a Matamoros procedente de la Ciudad de México.

“De acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

“El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.”

Con información de Noticieros Televisa.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?