• Gobierno

Apoya SMO gestión de recursos federales para las Instancias Municipales de las Mujeres

Las instancias deberán registrar sus proyectos de manera electrónica antes del 18 de enero, tal y como lo marcan las Reglas de Operación

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Como cada año, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), participa en la gestión de recursos provenientes del programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, a través de asesorías permanentes a las titulares de las 462 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), que la dependencia ha logrado instalar en igual número de Ayuntamientos, por el orden máximo a los 200 mil pesos para cada una, de ser aprobado el proyecto que se registre.

En sesión virtual, en la que se contó con la participación de la titular de la SMO, personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), describió aspectos importantes de las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2021 de dicho programa federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre pasado. En tanto, la funcionaria agradeció la disposición para dar atención personalizada a las IMM.

En esta reunión se destacó que con este programa se busca fortalecer las capacidades institucionales de las IMM para generar las condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres, además de contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género.

Por lo tanto, las IMM deberán registrar sus proyectos de manera electrónica en la respectiva plataforma como lo marcan las Reglas de Operación antes del 18 de enero, apegándose a los siguientes ejes temáticos: Fortalecimiento institucional, Condiciones mínimas para implementar la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, Innovación para la igualdad de oportunidades y Coordinación interinstitucional para contribuir a la implementación de la política de igualdad.

Por otra parte, el Subdirector de Promoción de la Perspectiva de Género del Inmujeres, reconoció que Oaxaca ha sido la entidad con el mayor número de proyectos de las instancias presentados, aprobados y financiados a nivel nacional, lo cual demuestra el compromiso institucional de la actual administración para con las mujeres, aunado al marco legal de vanguardia que han construido, como la reciente Ley sobre el IMM.

Durante la primera de dos sesiones, se compartieron materiales necesarios para el procedimiento de registro, desarrollo y comprobación de los proyectos, entre otros temas de interés general.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?