• Nación

César Duarte asegura que su extradición a México lo pondría en riesgo de ser asesinado

Teme correr el mismo peligro que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

CDMX.- Ante una jueza en Estados Unidos, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte dijo que su vida corre peligro si es extraditado a México, ya que podría ser asesinado por el crimen organizado, como el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

La defensa del exmandatario estatal envío una carta a la jueza Lauran F. Louis el pasado jueves 31 de diciembre, para solicitarle la reserva de tres documentos que incluyen las declaraciones de varios testigos que pueden enfrentar represalias del actual gobernador panista de Chihuahua y la maquinaria de la entidad, por denunciar presiones del gobierno del Estado y la posibilidad de negar su extradición a México.

Además de la misiva, la defensa de César Duarte ingresó al sistema de Cortes de Florida un documento de 46 páginas, donde explica las razones por las que su cliente no debe ser extraditado a México, y una de las más representativas, es que podría ser asesinado por grupos criminales.

“El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México”, señala.

El documento detalla que un asesor político afirmó en su declaración que César Duarte podría ser asesinado si es encarcelado en México, además indica que otras personas vinculadas al exgobernador y acusadas por la administración de Javier Corral, han muerto en prisión.

“La violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro y presente para el señor Duarte como ex gobernador de un estado del norte. El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado solo en un restaurante de lujo semanas atrás, probablemente por el crimen organizado. El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México”, se lee en el documento.

Otra razón por la que supuestamente no puede ser extraditado César Duarte a México, es que la solicitud de extradición, por parte de las autoridades mexicanas, contiene irregularidades contradictorias, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó que Duarte no había malversado fondos públicos durante su mandato.

“Esto borra la evidencia de causa probable presentada por el gobierno. Además, el gobierno de México no ha presentado ninguna evidencia de que el señor Duarte desvió dinero de su propósito, un elemento clave del cargo peculado”, añade.

Con información de Milenio

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?