• Nación

La CFE reconoce que presentó un documento falso para justificar el apagón masivo de fin de año

López Obrador celebra que la comisión rectifique: “Que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón y adelante”.

CDMX.- En un giro inesperado de la polémica sobre el apagón de finales de diciembre en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reconocido que el oficio que presentó para justificar la falla en la red es falso. El 29 de diciembre, dos días después del corte eléctrico, que dejó sin luz a más de 10 millones de personas, la paraestatal informó de que un incendio en un pastizal en Tamaulipas había originado el problema. Como prueba, la compañía presentó un supuesto oficio de la coordinación de Protección Civil del Estado. Pero ahora, la propia CFE reconoce que el oficio es falso, “apócrifo”, según un comunicado divulgado este martes.

La CFE mantiene que el incendio se produjo. “Sí hubo un incendio, está demostrado, los elementos que tiene la comisión lo hacen patente y vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva”, dijo Manuel Bartlett, director de la compañía. Bartlett no abundó en el origen del reporte de protección civil de Tamaulipas, que él mismo presentó a finales de diciembre.

Preguntado este miércoles por el asunto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado la rectificación de la comisión. Lejos de cuestionar las formas de la CFE, el mandatario alabó su transparencia. “Qué bien que se tiene capacidad para rectificar y no caer en la autocomplacencia, esto es un distintivo de este Gobierno, además así tiene que ser un Gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre (...) Ahora va a corresponder a la CFE aclarar si no fue lo que al principio tuvieron, porque este documento es apócrifo, entonces que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón y adelante”.

El apagón se produjo el 28 de diciembre, pasadas las dos de la tarde. Según explicó más tarde la CFE, el incendio “provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión” en Tamaulipas. 17 estados sufrieron el corte, entre ellos parte de Ciudad de México y del Estado de México, los más poblados del país. El servicio se restableció a la hora y media.

Más allá del incendio y la polémica por los oficios falsos, el apagón abrió el debate sobre el estado de la red eléctrica del país. A preguntas de EL PAÍS, Gonzalo Monroy, director general de la consultora en temas de energía GMEC, dijo hace unos días que “la línea de transmisión que falló ya tenía fallas desde 2016. La CFE ya sabía que tenía problemas. En febrero, añadió el experto, la CFE lanzó una licitación para reforzar la línea. “¿Cuánto se ha avanzado la licitación? Esa es la pregunta”, dijo.

La CFE ha evitado dar detalles del estado de la red eléctrica del país y ha señalado que otros problemas provocaron en segunda instancia la falla, principalmente la llegada creciente de electricidad de fuentes de energía renovable. En un comunicado divulgado el 30 de diciembre, Mario Morales, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, indicaba que “debido al número excesivo de permisos otorgados de generación renovable intermitente” se dio “una falla que generó una condición de inestabilidad y que pudo ser aislada por la red aérea de transmisión”.

Este martes, la paraestatal señaló que mientras mejora la capacidad de la red eléctrica, se limitará el aporte de los “generadores privados”, esto es, a las proveedoras de energía renovables entre otros. “El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, ha explicado la CFE en el comunicado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?