• Congreso

Diputada de morena impulsa reforma para combatir impunidad

Esto ante la desaparición de personas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Con la finalidad de tipificar como delito el concepto jurídico “levantón”, la diputada del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local, Karina Espino Carmona, propuso reformar el Código Penal para el Estado de Oaxaca.

Lo anterior mediante una modificación al artículo 326 de la legislación en mención, para evitar la impunidad ante estos casos y que sean atendidos con la misma importancia, investigación y procedimiento legal de un secuestro.

Con la propuesta de la legisladora, se establecería que en cualquier caso de modalidad de privación de la libertad, se deberá aplicar, sin dilación y en tiempo real, el protocolo e investigación correspondiente para las personas desaparecidas.

De esta manera, se pretende que el Estado de Oaxaca deje de pertenecer a la lista de las 10 primeras entidades federativas con mayor con mayor índice de secuestros y privaciones de la libertad, según datos emitidos por  el Sistema Nacional de Seguridad.

También, que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar a las y los oaxaqueños, debido a que estos delitos son un flagelo en la sociedad, que afecta de forma crucial la calidad de vida de la ciudadanía.

Asimismo, procurar que las autoridades competentes y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas, cuenten con los elementos necesarios para efectos de realizar las correspondientes búsquedas en tiempo real y con oportunidad de localización de las víctimas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?