• Gobierno

Supervisa Semaedeso trabajos en el relleno sanitario de la Villa de Mitla

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, el Gobierno del Estado favorece la construcción de una segunda celda de confinamiento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el objetivo de evaluar los avances realizados a los trabajos de ampliación del sitio de disposición final de los residuos sólidos del municipio de San Pablo Villa de Mitla, personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) del Gobierno del Estado de Oaxaca supervisó la obra que se ejecuta en la emblemática comunidad de los Valles Centrales.

En representación del titular, Samuel Gurrión Matías, la verificación fue encabezada por la subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Helena Iturribarría Rojas y del presidente municipal de dicha comunidad, Abelardo Ruiz Acevedo, quienes en específico, verificaron las labores de suministro e instalación del geotextil y la geomembrana en la segunda celda de confinamiento del Relleno de Sanitario.

El suministro y colocación del geotextil protector contra pinchaduras de la geomembrana, tiene como función principal impermeabilizar la celda, con el objetivo de evitar la infiltración de líquidos contaminantes generada por los residuos sólidos (lixiviados) hacia los mantos freáticos.

La administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destinó una inversión de 2 millones 090 mil 356 pesos del Acuerdo de Deuda Pública para la ampliación del relleno sanitario y los trabajos de la segunda celda que se estima tendrá una vida útil superior a los 20 años, con una reducción considerable del impacto al medio ambiente y en beneficio directo para los habitantes de la Villa de Mitla.

“La presente administración en Mitla se ha ocupado en generar infraestructura para reducir el impacto al medio ambiente y se ha convertido en un referente en cultura ambiental. En consecuencia y por instrucción del secretario Samuel Gurrión, la Semaedeso ha gestionado una importante inversión y brindado asesoría técnica permanente para el cumplimiento de tan importante proyecto”, precisó Iturribarría Rojas.  

Cabe destacar que en la actualidad el Municipio de la Villa de Mitla mantiene un programa exitoso de separación y aprovechamiento de residuos.

En tanto, el edil municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, explicó que en San Pablo Villa de Mitla “nos hemos preocupado por estar en armonía con la naturaleza, por fortalecer desde los hogares las acciones de reciclaje y por establecer acciones conjuntas con el Gobierno del Estado para potencializar el sitio de disposición final de los residuos bajo la normativa aplicable y en beneficio común”.

Esta ejecución es la última fase del proyecto que se realizan en un área de 4 mil 210 m² y un volumen de 25 mil 262 m³. Previamente, se realizó el trazo y nivelación del terreno, la conformación de la celda de confinamiento, preparación preliminar del terreno para la colocación de membrana (cama de arena) hasta llegar al suministro e instalación de geomembrana HPDE de un mm de espesor.

Además, por sus antecedentes de buen manejo territorial y con voluntad social de conservar y proteger sus bosques y selvas, los núcleos agrarios de Unión Zapata (Loma Larga) y San Pablo Villa de Mitla son parte de los 10 núcleos agrarios beneficiarios de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Junto con “La Cruz-Corral de Piedra” en San Pablo Etla, “La Capitana” en Ejido San Andrés Ixtlahuaca, “El Fuerte” en Ejido Unión Zapata, “El Campanario-Laacanloo Cruz” en la comunidad de Villa de Mitla y “Danii Idoo” (Cerro Iglesia) en Villa de Díaz Ordaz y el Ejido “Donají” protegiendo el Parque Nacional Benito Juárez mantiene la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?