• Gobierno

Capital humano de Administración, comprometido con el cuidado ecológico

Se realizaron diversos talleres.

Oaxaca de Juárez, Oax. Personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado participaron en el Taller “Macetas Biodegradables”, impartido por la Secretaría de Administración, junto con el Voluntariado Ambiental por Oaxaca.

Esta capacitación se llevó a cabo en el marco del compromiso de las y los servidores públicos por construir una cultura ecológica, consumir y elaborar productos amigables con el medio ambiente.

Mediante una enseñanza virtual, las biólogas Elizabeth Antonio Cruz y Miriam Robles Benítez, compartieron las técnicas de fabricación de contenedores orgánicos y kokedamas a base de materiales reciclados, los cuales brindan beneficios al crecimiento de las plantas.

Las macetas biodegradables se elaboran a base de papel mojado y triturado, mismo que se licúa y prepara hasta formar una masa que podrá tener distintas formas. 

De acuerdo con la bióloga Elizabeth Antonio Cruz, esta alternativa puede reemplazar a las macetas de plástico que contaminan el ambiente, las cuales permiten mayor circulación del agua a la planta. 

Las y los participantes también aprendieron a elaborar kokedamas, es decir, una planta con sustrato húmedo en forma redonda que se coloca sobre hojas de totomoxtle y es cubierta con hilo yute.

Cabe mencionar que como parte de estos esfuerzos también se ofreció un taller de preparación de jabón artesanal a base de plantas medicinales, todo ellos como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, para beneficiar a hombres y mujeres del servicio público.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679