• Educación

Unidad, la fortaleza de la Sección 59 del SNTE

Nace esta gremial un 22 de diciembre.

Oaxaca. Sin pausa y con determinación, es como se ha fortalecido la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al pasar de los años, desde su fundación, un 22 de diciembre del 2006.


Es en este contexto, que las y los docentes que conforman la Sección 59 continúan transformando su prácticas día a día para combatir el rezago educativo en la entidad, más aún en este año, al enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria de Covid-19.

 

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo de la Sección 59 reconoce y agradece ampliamente el esfuerzo, dedicación, compromiso y vocación de quienes, durante este periodo, dieron lo mejor de sí al impartir clases a distancia, pese a las carencias tecnológicas tanto de docentes, alumnos y padres de familia.

 

Y es precisamente por las condiciones políticas y sociales de la entidad, que la Sección 59 ocupa un papel importante en la historia nacional, al conservar la identidad cultural de sus pueblos, al preservar sus usos y costumbres, al sumar esfuerzos para brindar una educación de calidad, con clases ininterrumpidas en estos 14 años de servicio.

 

Pieza clave para el fortalecimiento de esta sección sindical, son sin duda sus valores: recuperar la figura del maestro, trabajar todos los días como lo indica el calendario escolar, considerar el paro de labores y las movilizaciones solo como medidas extremas, apelando al diálogo y la razón.

 

Asimismo, sus agremiados, pero no menos importante, el apoyo de las autoridades locales y de los padres de familia que ponen en sus manos la educación y futuro de sus hijos.

 

Su fortaleza radica también en la unidad de los más de dos millones y medio de agremiados al SNTE, hoy, liderados por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Maestro Alfonso Cepeda Salas.

 

Y ante este escenario, que quedará grabado en la memoria de Oaxaca y a nivel mundial, la Sección 59 hace un llamado a sus agremiados y a la sociedad en general para respetar las normas sanitarias, a fin de disminuir el riesgo de contagios, retornar el próximo 7 y 8 de enero con la realización del Consejo Técnico Escolar y volver a clases el 11 de enero, luego del periodo vacacional invernal, a distancia, bajo las mismas condiciones, hasta no contar con semáforo verde en la entidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?