• Nación

El ISR que se descuenta del salario se reducirá hasta en 50% en 2021

Debido a que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 superó el 10 por ciento.

CDMX.-  A partir de enero de 2021, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se cobra en los recibos de nómina disminuirá debido a que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 superó el 10 por ciento; esto implica, con base en la Ley tributaria, que se actualicen y se valoren en concordancia.

De esta forma, desde enero próximo, las personas físicas verán una disminución del ISR, debido a que el acumulado inflacionario es de 11.42 por ciento en el periodo de diciembre de 2017 y hasta noviembre de 2020, explicó Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalía.com, un sitio especializado en información fiscal en México.

La Ley del ISR establece que las tarifas para realizar el cálculo de este tributo sea actualizado cada vez que el aumento inflacionario supere el 10 por ciento. Esto implica pagar menos porque el aumento de la inflación significa una pérdida en el poder adquisitivo del peso y, al mismo tiempo, que el impuesto marginal deba reducirse, expuso el especialista en una entrevista con el diario El Financiero.

Los cambios porcentuales que observará el ISR que se cobra en el salario irá del 1 al 8 por ciento, pero en en el caso de recibir ingresos menores a 7 mil pesos mensuales la reducción será de hasta el 50 por ciento.

El Director Ejecutivo de Fiscalía añadió que el resultado de la actualización del impuesto es que “las personas van a ver menos ISR y en consecuencia van a tener un incremento de su percepción neta, o sea, lo que recibirán ya en efectivo, lo que les quedará a las personas disponible, va a ser mayor”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el miércoles un aumento al salario mínimo en México de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

El Gobierno federal, que fue representado por la Conasami en el Consejo General de esa Comisión, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor. Pero los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento del salario mínimo será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, informó esta noche la Conasami.

También se aprobó la creación de salarios mínimos para trabajadoras del hogar, por 154.03 pesos diarios, y el de jornaleros agrícolas, que será de 160.19 pesos diarios.

En 2019 el ingreso básico se situó en 102.68 pesos, al año siguiente quedó en 123.22 pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?