• Educación

Entregan Ver bien para aprender mejor y el IEEPO mil 105 anteojos a estudiantes de la Mixteca

El Director General encabezó la entrega simbólica de los lentes para alumnos beneficiados de 45 municipios.

Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca. En el trabajo conjunto del Gobierno del Estado con la iniciativa privada, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal entregó de manera simbólica mil 105 anteojos a estudiantes de 156 planteles de educación primaria y secundaria de la región Mixteca.

 

Como parte del programa Ver Bien para Aprender Mejor, las y los alumnos beneficiados de 45 municipios de los distritos de Nochixtlán y Coixtlahuaca, quienes fueron detectados con problemas visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo durante la Jornada de Atención Visual realizada a principios del 2020, recibieron sus lentes de forma gratuita, lo que contribuirá en su mejor rendimiento y aprovechamiento escolar.

 

Debido a la contingencia sanitaria, las brigadas tuvieron que suspender sus recorridos, aunado a que los planteles educativos iniciaron clases a distancia para salvaguardar la salud y la vida de la comunidad escolar. Sin embargo, se lograron detectar en estos municipios a los alumnos con deficiencia visual que ahora serán apoyados con lentes graduados.

 

Acompañado del presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Aarón Paz Zambrano; del director de Desarrollo Educativo del IEEPO, Luis Antonio Calderón Bolaños y de la coordinadora estatal del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, Silvia Toledo Flores,  Ángel Villarreal refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat de promover la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida para la comunidad escolar.

 

En el evento, realizado en la explanada municipal con apego a las medidas sanitarias decretadas, el Director General del IEEPO reconoció el apoyo de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, que en 20 años de trabajo ha logrado arraigarse en la entidad como una alternativa para niños y niñas con problemas de agudeza visual.

 

En presencia también de representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Oaxaca), indicó que Ver Bien para Aprender Mejor es un programa permanente, sustentado en un trabajo conjunto de la iniciativa privada, el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y madres y padres de familia en beneficio de quienes son el centro del proceso educativo: las niñas, niños y adolescentes.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán agradeció el respaldo del IEEPO con este programa que beneficia a alumnas y alumnos de educación básica.

 

Debido a las condiciones por la contingencia sanitaria, las jornadas de atención visual recorrieron a inicios del 2020 un total de 156 escuelas donde examinaron a dos mil 962 alumnos, de quienes mil 105 requirieron anteojos graduados que ahora recibirán sin ningún costo. La meta en la región Mixteca es la atención a 11 mil 463 estudiantes de mil 272 escuelas con una inversión de 2.6 millones de pesos.

 

A través de este esquema, en las últimas dos décadas en la entidad se ha beneficiado a alumnos y alumnas de 11 mil 203 escuelas públicas, contando con la participación del magisterio oaxaqueño.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679