• Nación

Esteban Moctezuma sustituirá a Bárcena en la embajada de México en EU

El presidente López Obrador informó que a Martha Bárcena se le nombrará embajadora eminente, una distinción en el servicio exterior mexicano

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública, como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien en los próximos meses se jubilará.

“He decidido en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, informó este miércoles el presidente.

López Obrador informó que a Martha Bárcena se le nombrará embajadora eminente, una distinción en el servicio exterior mexicano.

"Agradecerle por sus servicios sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos, le agradecemos mucho”, señaló.

El lunes pasado, Martha Bárcena informó que en los próximos meses dejará el cargo como embajadora de México en Estados Unidos, y aclaró que su decisión no fue por influencia de nadie.

Este miércoles, tras darse a conocer la designación de Esteban Moctezuma como próximo embajador de México en Estados Unidos, Bárcena felicitó a su sucesor.

Mientras Martha Bárcena se mantenga como embajadora, Esteban Barragán Moctezuma seguirá al frente de la Secretaría de Educación Pública y se le solicitará que prepare el plan de regreso a clases presenciales en el país para cuando la pandemia de coronavirus así lo permita.

¿Quién es Esteban Moctezuma Barragán?

El actual secretario de Educación Pública cuenta con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Antes de incorporarse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presidente de Fundación Azteca.

En el gobierno de Ernesto Zedillo se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social. En 1997 fue senador de la República.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?