• Educación

El COVID-19 será considerado riesgo de trabajo para maestros en México

El anuncio fue realizado por el aún secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

CDMX.- La enfermedad del COVID-19 será reconocida como riesgo de trabajo para todos los maestros y maestras en México, así lo anunció este miércoles, Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública.

Momentos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer su designación como nuevo Embajador de México en los Estados Unidos, Moctezuma Barragán informó en su cuenta de Twitter que, en reconocimiento al trabajo de los profesores mexicanos, el mandatario aceptó considerar al COVID-19 como enfermedad de riesgo de trabajo.

“El Presidente @lopezobrador_ me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #Covid_19mx como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales”, escribió.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), había hecho el planteamiento de considerar al COVID-19 como riesgo de trabajo, además de que solicitó considerar a los maestros como grupo prioritario para la vacunación contra el coronavirus.

Durante una reunión con el titular de la SEP realizada este martes 15 de diciembre, el secretario general del Sindicato magisterial, Alfonso Cepeda Salas, pidió que para el regreso a clases presenciales se considere que los maestros y el personal de apoyo administrativo como grupo prioritario en la aplicación de vacunas, toda vez que una gran parte de los profesores son parte del grupo de riesgo.

El Sindicato destacó que el 30% de los docentes y trabajadores administrativos son mayores de 60 años, padecen comorbilidades, o se encuentran embarazadas, lo que significa que de un millón 700 mil docentes que hay en el país, al menos 510,000 docentes estarían en riesgo.

El dirigente magisterial pidió garantizar que antes y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes, además de que se les entreguen a las escuelas, insumos para sanitizar los planteles de manera permanente.

También propuso reducir la jornada escolar y el número de alumnos por grupo, de acuerdo con el espacio de las aulas, para mantener la sana distancia, así como la alternancia de los estudiantes en clases presenciales.

Respecto a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), Cepeda Salas se pronunció por una revisión más profunda de la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el regreso a actividades presenciales en semáforo amarillo.

Hace unas semanas, algunos gobernadores se han pronunciado por un pronto regreso a las aulas. Es el caso del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien señaló que estudiantes de educación básica podrían regresar a las escuelas a finales de enero, sin embargo, aclaró que será de carácter voluntario, por lo que las madres y padres de familia serán quienes decidan si envían o no a sus hijos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?