• Mundo

Se avecina una 'pandemia de hambre más grave que el COVID-19', advierte premio Nobel de la Paz

No atender las necesidades provocará una pandemia de hambre que eclipsará el impacto de Covid-19: David Beasley

Al aceptar el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en línea debido al coronavirus, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el jueves de una "pandemia de hambre" que, según dijo, podría ser peor que el Covid-19.

"Debido a tantas guerras, el cambio climático, el uso generalizado del hambre como arma política y militar, y una pandemia de salud mundial que empeora todo eso exponencialmente, 270 millones de personas están marchando hacia la inanición", dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, dijo el jueves durante una ceremonia en línea reducida que no incluye festividades tradicionales debido a la pandemia de COVID-19: “La hambruna está a las puertas de la humanidad para millones y millones de personas en la Tierra.

Si no se evita la hambruna en nuestros días, se destruirán tantas vidas y se producirán la caída de muchas cosas que apreciamos.

“Ojalá hoy pudiera hablar de cómo trabajando juntos podríamos acabar con el hambre mundial de los 690 millones de personas que se acuestan con hambre todas las noches, pero hoy tenemos una crisis a la mano”.

Los comentarios de Beasley se produjeron después de que el PMA fuera galardonado con el premio más prestigioso del Comité Nobel en octubre por sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz.

Al recoger la medalla de oro y el diploma Nobel, dijo que el premio era “más que un agradecimiento”.

"Es un llamado a la acción", dijo Beasley. “Debido a tantas guerras, el cambio climático, el uso generalizado del hambre como arma política y militar, y una pandemia de salud mundial que empeora exponencialmente todo eso, 270 millones de personas están marchando hacia el hambre.

"Si no se abordan sus necesidades, se producirá una pandemia de hambre que empequeñecerá el impacto de COVID".

La organización humanitaria más grande que trabaja para acabar con la hambruna, el PMA alimenta a decenas de millones de personas cada año en todos los continentes.

Es la duodécima organización o miembro de la ONU en ganar un premio Nobel.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?