• Congreso

Pide Marichuy Mendoza a Murat detalles del proyecto de rehabilitación de la Central de Abasto

Locatarios indican que no se ven por ningún lado la inversión millonaria anunciada.

Oaxaca. Durante la reanudación de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al ciudadano gobernador del Estado de Oaxaca Mtro. Alejandro Murat Hinojosa para que en el caso del proyecto integral de rehabilitación de la Central de Abasto”, implemente el modelo de gobierno abierto, transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones, a fin de crear valor público evitando de esta manera un control burocrático al denominado proyecto.

Asimismo, urgió para que a la brevedad remita al H. Congreso de manera pormenorizada toda la información técnica y financiera incluido el expediente técnico en el que se observen los tiempos de ejecución y el avance que se tiene del “proyecto integral de rehabilitación de la central de abasto”.

Así mismo en la palestra de la tribuna, la legisladora panista mencionó que la Central de Abasto ubicada en el Municipio de Oaxaca de Juárez es un espacio público, el mercado más grande del estado de Oaxaca.

La importancia de este espacio comercial y que de acuerdo con la C. Flor Elena Pacheco Hernández es oportuno señalar que, “…Para entender un poco de la importancia de la Central de Abasto en el estado y sobre todo la ciudad debemos de saber que el estado de Oaxaca tiene 570 municipios, y solamente el 15 por ciento está regido por partidos políticos, lo cual nos deja la perspectiva de cómo se organizan las demás comunidades, siendo el Uso Normativo Interno (también conocido como usos y costumbres) una de las principales herramientas que provee el ser partícipe de éstas, imaginándonos entonces el impacto que esto tienen en la central al hablar de dinámicas sociales. El gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, informa que por día 100 000 habitantes acuden y por ende contribuyen económicamente al realizar sus compras en la Central de Abasto.

Dentro de la diversidad cultural en la Central de Abasto se ha detectado hasta el momento que son 17 grupos étnicos del Estado de Oaxaca que interactúan, seis tipos de variantes de lenguas que se hablan; zapoteco, mixe, mazateco, triqui, chontal.

Además de la diversidad cultural existen diferentes perfiles académicos dentro de la central de abastos, porque contrario a lo que se piensa cuando se refieren a la Central de Abasto existe una gran variedad de profesionistas, maestrantes, doctorantes, artistas entre otros, por supuesto están presentes los perfiles académicos básicos y los analfabetos.

En lo que se refiere a las intervenciones y apoyos es poca la participación del Gobierno del Estado en la central de abastos siendo los locatarios quienes desde su creación gracias a su organización gestionan toda la intervención, mostrando la relevancia de la comunicación interna que poseen y su creación de estrategias”, señaló.

La diputada albiazul comentó que el pasado 27 de mayo del presente año, a través de los medios de comunicación se informó que una parte de la central de abasto fue “consumida” por un incendio, se habla de más 100 locales fijos que fueron reducidos a cenizas, y con ello la pérdida del “patrimonio familiar”.

El Gobierno del Estado, así como la autoridad municipal dieron a conocer una inversión de $100,000,000.00/100 m.n. (cien millones de pesos 00/100 m.n), para la recuperación física de la Central de Abasto, esta sexagésima cuarta legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca aprobó diversos exhortos para que el gasto que se efectuará fuera vigilado, que se apoyara a los comerciantes para menguar las pérdidas que tuvieron e incluso que se implementara un protocolo en materia de “protección civil”.

La diputada María de Jesús finalmente enfatizó que según los locatarios de dicho mercado refieren a que han pasado más de 6 meses desde del anuncio del “Proyecto Integral para la recuperación de la central de abasto” sin que hasta el momento tanto los afectados directos como la ciudanía sepan de manera precisa en qué consistirá ni el tiempo de su ejecución.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?